Detenidos tres hombres por el robo en 19 garajes y cinco bares de Castro Urdiales

Se investiga su posible participación en otros hechos delictivos en Guriezo, Ajo y Escalante
Robo Castro
Robo Castro
GUARDIA CIVIL
Robo Castro

La Guardia Civil ha detenido, la madrugada del día 10, a tres hombres: un vecino de Castro Urdiales, F.C.P., natural de Brasil, y los otros dos de Bilbao, O.R.I. y R.F.V., ambos españoles, como presuntos autores del robo en 19 garajes y cinco bares, así como la sustracción de un vehículo. Todos los robos fueron cometidos en Castro Urdiales.

Según la Guardia Civil, estos hechos podían estar relacionados con otros cometidos en otras localidades, como Guriezo, Ajo y Escalante.

La investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por vecinos de la localidad por robos en establecimientos públicos, plazas de garaje, y otros que estaban causando preocupación.

Aunque los primeros robos se cometieron a finales de enero de este año, tras analizar la forma de actuar y las pruebas conseguidas permitieron establecer que los autores de todos ellos eran el mismo grupo y disponían de un mismo vehículo.

Para cometer los robos, rompían la luna de los escaparates con un pie de sombrilla de hormigón o simplemente forzando la cerradura de entrada al establecimiento, modo que también utilizaban para el robo en el interior de los anexos a viviendas, ya fueran estos garajes o trasteros.

Según la Guardia Civil, la investigación no fue fácil, ya que los sospechosos tomaban importantes medidas de seguridad y realizaban contravigilancias para no verse sorprendidos durante los robos.

Por ello, se intensificó la vigilancia en las zonas donde se cometían los robos, también por la noche, lo que, junto a otras gestiones y la colaboración ciudadana puso a los agentes sobre la pista de los detenidos a principio de febrero.

Finalmente, con los datos conseguidos, en la madrugada del día 10 de mayo se estableció un dispositivo de vigilancia discreta en torno a los sospechosos, que dio como resultado su detención a las 4.30 horas, en el momento en que cometían un robo dentro de un bar en la zona de Cotolino de Castro Urdiales.

Se les intervino el vehículo utilizado, que en esta ocasión no coincidía con el investigado, que había sido sustraído a un vecino de Castro Urdiales.

Al localizar el garaje del que pudiera proceder el vehículo, se verificó que en el mismo había un total de 19 plazas forzadas y con las puertas abiertas, y se habían sustraído gran cantidad de objetos, así como el vehículo utilizado en el robo.

Con esta actuación se dan por esclarecidos cinco robos con fuerza en establecimientos públicos, 19 robos con fuerza en plazas de garaje cerradas y la sustracción de un vehículo, hechos que, según la Guardia Civil, estaban causando una "importante alarma social".

Las investigaciones continúan y no se descarta alguna otra detención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento