La alcaldesa de Totana afirma que las 677 empresas proveedoras del Consistorio cobrarán "en tiempo y forma"

Descarta la devolución de competencias y afirma que ejecutará el Plan de Ajuste para reducir la deuda con las entidades financieras
La Alcaldesa De Totana, Isabel María Sánchez
La Alcaldesa De Totana, Isabel María Sánchez
EUROPA PRESS
La Alcaldesa De Totana, Isabel María Sánchez

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha garantizado que las 677 empresas proveedoras del Ayuntamiento "van a cobrar en tiempo y forma hasta el último céntimo", las más de 8.700 facturas que les debe el municipio.

De todas formas, ha admitido que cobrarán las facturas "de forma distinta" tras el rechazo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Totana para acogerse al mecanismo extraordinario de pago a proveedores.

Así lo ha hecho saber Sánchez en rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, a quien ha informado de las gestiones realizadas respecto al Plan de Ajuste, y del apoyo que el municipio precisa de la Comunidad Autónoma para seguir funcionando.

Este rechazo obliga al Consistorio a trabajar con el propio Ministerio, que va a retener el 50 por ciento de los tributos del Estado, en vez de hacer el pago directo a las entidades financieras. Sánchez explica que esto tiene un lado positivo, ya que el Ayuntamiento va a tener más tiempo para devolver el importe de la deuda a los proveedores".

Sánchez ha querido aclarar que el Plan de Ajuste "no ha sido rechazado por la mala elaboración", sino que es un proyecto que "se atiene a las circunstancias y recoge las medidas necesarias para el Ayuntamiento". De hecho, ha confirmado que el Consistorio totanero va a seguir la hoja de ruta que indica el documento.

Y es que, teniendo en cuenta que el endeudamiento del Ayuntamiento de Totana con las entidades financieras, y para poder pagar a los proveedores, el Consistorio "necesitaría subir las tasas y los impuestos para tener mayores ingresos".

En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento "no está dispuesto a subir más tasas ni de subir más impuestos", por lo que plantea "vender patrimonio para quitar deuda financiera" tal y como establecía el Plan de Ajuste, a pesar de que el Ministerio lo echó para atrás por considerar que no se trata de ingresos reales.

Para ello, ha indicado que los técnicos del Ayuntamiento están elaborando un catálogo de venta de posibles fincas, edificios o parcelas que pueda ser enajenada. Una vez finalizado, el catálogo se presentará a los grupos de la oposición y, finalmente, se hará público para que se pueda acceder a la licitación.

Con el dinero de la venta de estos inmuebles, el Ayuntamiento de Totana aliviaría la deuda contraída con las entidades financieras, que dificulta el funcionamiento diario del Consistorio.

Devolución de competencias

Al ser preguntada en rueda de prensa, Sánchez ha descartado la devolución de competencias al Estado o a la Comunidad Autónoma, ya que "hay unos trámites y hay que cumplir las leyes".

Aunque avanza que "parte de los servicios que presta la administración local no son competencias suyas, y dependen del Estado o de la Comunidad". Así, lo que el Ayuntamiento de Totana reivindica es "que o bien cada administración competente asuma las competencias, o que se nos pague para poder prestarlo".

Sin embargo, explica que "no hay que tirar la pelota al campo contrario, sino saber jugar las reglas del juego, y si hay que cambiarlas para jugar de forma distinta, habrá que abogar por su cambio donde haya que abogar".

Así, explica que es preciso "instar a través de la Federación de Municipios a la Administración que sea necesario, para que cambien esa fórmula o, por lo menos, que si entienden que la Administración local es la idónea para prestar los servicios, que cambien la fórmula de financiación y tengamos dinero para prestarlos".

Como ejemplo, ha recordado que la financiación de los colegios, por ejemplo, es de competencia autonómica, pero supone para el Ayuntamiento 1,2 millones de euros, ya que la Ley Orgánica de enseñanza incluye un artículo que explica que el mantenimiento de los colegios "será a cargo de la administración local".

Para hacer una idea de la situación "inasumible" del Ayuntamiento, recuerda que hace tres años, los ingresos "eran de unos 26 ó 27 millones de euros", mientras que en 2011 se cerró con unos ingresos de 17 millones de euros".

La alcaldesa ha recibido la confirmación de que, en las próximas semanas, Totana acogerá uno de los Consejos del Gobierno regional, con el fin de "tener el apoyo de la Comunidad en los momentos tan difíciles que vive el municipio".

A su juicio, es necesario "tener la confianza para mostrar a la ciudadanía y a los empresarios que esto no significa un punto y aparte, sino un punto y seguido, de los cuales, todos los empresarios van a seguir, aunque el Plan de Ajuste es desfavorable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento