Semana Grande de Cajamurcia trae al Teatro Circo 'Las cuatro caras de El Brujo', de Rafael Álvarez

Reconoce tener miedo a "no estar a la altura" de lo que la vida le regala
Gómez, El Brujo Y Martínez
Gómez, El Brujo Y Martínez
EUROPA PRESS
Gómez, El Brujo Y Martínez

La Semana Grande de Cajamurcia, festival pionero en el panorama artístico que promueve estrenos de grandes espectáculos y eventos nacionales e internacionales, traerá para la presente edición un acontecimiento sin precedentes en la historia del teatro contemporáneo español, 'Las cuatro caras de El Brujo'.

Protagonizada por Rafael Álvarez, este conocido artista asumirá el reto de representar durante cuatro noches consecutivas—del 18 al 21 de octubre— en el Teatro Circo de Murcia cuatro obras distintas, en las que además pondrá en escena trabajos actorales unipersonales con cambios de registro muy contrastados.

En una propuesta escénica única y probablemente irrepetible, producida especialmente para la Semana Grande, en colaboración con el Teatro Circo y el Ayuntamiento de Murcia, el teatro se pone de gala con la actuación de este artista, considerado como "uno de los grandes de la escena española" y con una dilatada trayectoria que le ha hecho merecedor de la Medalla de Andalucía, según han destacado en la presentación el concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez; y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

En su intervención, 'El Brujo' ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Fundación Cajamurcia este "homenaje" precisamente en la etapa que se está viviendo de "dificultad y precariedad económica".

El artista ha confesado haber invertido muchas horas de trabajo y esfuerzo en estas cuatro piezas de su repertorio, algo de lo que se muestra orgullo porque, según ha comentado, lo hace pensando en su público.

Esto le hace que llegue a su casa y piense hacer otro espectáculo, en este caso "sobre el mundo de Leonardo da Vinci y explicar sus cuadros, hacer un show en este estilo tipo Dario Fo, pero en el mundo de este artista". "Esto no lo haría si no supiera que a alguien le va a interesar", ha asegurado.

Las localidades podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Circo Murcia, www.ticketmaster.es, FNAC, Carrefour y puntos habituales de la red ticketmaster. Sala Belluga Cajamurcia (a partir del 15 de junio). El precio será de 22 euros y habrá un Descuento del 15 por ciento (aplicable solo en taquilla) al comprar conjuntamente los cuatro espectáculos.

Los cuatro retos de '

El brujo'

'El Brujo' comenzará este reto personal y profesional con El Evangelio de San Juan, el 18 de octubre, a las 21.00 horas. En conjunto, estos cuatro espectáculos retratan, según ha indicado, "cuatro aspectos de mi carrera, cuatro cosas que he querido desarrollar a lo largo de los años trabajando en solitario".

En el Evangelio de San Juan, el artista hunde sus raíces en las más antiguas tradiciones orales del Mediterráneo. Desde el ámbito de la juglaría hasta el humor y el ritmo característico de la comedia, 'El Brujo' pretende convertir esta pieza en una "extrovertida ceremonia popular con la espontaneidad que le confiere al teatro la risa".

A esta obra le seguirá El testigo, el día 19, a las 21.00 horas, donde da vida a Miguel Pantalón, un testigo de un modo de vida casi extinto, el de personajes andaluces que peregrinan de taberna en taberna desentrañando el misterio del cante jondo, basándose en Fernando Quiñones, que "supone reflejar el mundo del flamenco en un relato corto".

Y Mujeres de Shakespeare, el día 20, a las 18.00 horas, donde se entronca con el mundo del teatro clásico. 'El Brujo' descubre a las mujeres de este artista y escoge aquellas más representativas: las distintas 'Rosalinda', de la comedia 'Como gustéis', de 'Trabajos de amor perdidos' y la chica de la que estaba enamorada Romeo antes de conocer a Julieta.

En este sentido, Álvarez ha puesto de manifiesto el patrimonio dramaturgo "impresionante" que tenemos, comparando el apoyo que la monarquía inglesa siempre ha trasladado al teatro y el que ha dado la monarquía española al teatro del siglo de oro español.

En su opinión, al igual que se cuida el patrimonio de cascos antiguos, "eso lo deberíamos de cuidar mucho más, ya que sería un elemento interesante de la marca 'España' a nivel cultural".

Tras poner en escena estos tres recientes montajes, el 21 de octubre, a las 18.00 horas, cerrará este singular ciclo con La Odisea, un espectáculo cuyo estreno mundial tendrá lugar este verano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Es el último trabajo de Rafael Álvarez y será uno de los platos fuertes de la programación, ya que se representará en Mérida durante 12 días consecutivos, del 1 al 12 de agosto.

Con este espectáculo, cumple un deseo personal, el de enfrentarse y conectar con las grandes obras 'inmortales' de la literatura clásica. En este montaje, el actor y director teatral ofrecerá su particular visión de la legendaria Odisea, el poema épico de Homero que narra las aventuras de Ulises, en las que predomina la astucia sobre la lucha heroica.

Los miedos de '

El brujo'

'El Brujo', que ha reconocido que cuando está escribiendo se emborracha con las frases, ha ironizado al ser preguntado sobre sus temores a la hora de representar.

"El gran miedo que tenemos los actores ahora es no cobrar pero pasado eso, en unas instituciones solventes como éstas, tienes una paz en el estómago increíble", ha resaltado Álvarez, quien bromea diciendo que "eliminado ese miedo, luego después todo es grato".

Desde un plano más serio, Álvarez ha reconocido tener miedo a "no estar a la altura de lo que la vida me regala". Y es que, ha destacado, "el hecho de estar en el escenario es tan milagroso y mágico, y tener un público que te sigue, que uno no se puede permitir arrugarse aunque haya 20 personas".

Explica esta situación con lo acontecido el domingo en Valencia, donde ha estado dos semanas representando su obra. En la primera semana, ha recordado, "la taquilla iba muy floja y todos estábamos obsesionados, mientras que en la segunda semana el teatro hizo una promoción y se llenó, porque la gente se tira por la localidad barata".

En una de las funciones que protagonizó, las localidades no estaban completas, según ha dicho. "Noté en ese momento que algo por dentro se me iba encogiendo, el alma se me iba arrugando y cuando terminó la función me sentí culpable de que me pasara eso, de haber mezclado esos dos mundos".

"Prometí no dejarme influir nunca más por la economía", ha aseverado 'El Brujo', quien ha concluido argumentando que funcionará "los años que Dios quiera, dependiendo de la fuerza y la salud que tenga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento