Vicerrector de la UHU asegura que los recortes se hacen para "hacer competitivas a las universidades privadas"

García del Hoyo deja claro que la existencia la Onubense no corre peligro y entiende el movimiento estudiantil contra los recortes
El Vicerrector De Ordenación Académica Y Profesorado De La UHU, Juan José García
El Vicerrector De Ordenación Académica Y Profesorado De La UHU, Juan José García
EUROPA PRESS
El Vicerrector De Ordenación Académica Y Profesorado De La UHU, Juan José García

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha criticado este martes los "recortes" y medidas puestas en marcha por el nuevo Gobierno para las instituciones universitarias, que, a su juicio, se hacen para "hacer más competitivas a las universidades privadas".

En rueda de prensa, García del Hoyo ha lamentado "los duros ajustes" realizados en las políticas universitarias y ha explicado que el aumento de las tasas lo que consigue es "dificultar el acceso de las personas con menor nivel económico".

En concreto, ha precisado que en el caso de solicitud de matrícula para masters "el 30 por ciento rechaza esta posibilidad al no contar con una beca", mientras que en títulos de grados el porcentaje es "del 15 por ciento". Por ello, "en un contexto en el que las matrículas van a pasar al doble o al triple y con una reducción significativa de las becas va a haber una demanda que no va a poder acceder a la Universidad por causas económicas".

Del mismo modo, ha recordado cómo muchos jóvenes abandonaron los estudios para acceder al mercado laboral, principalmente en la construcción, pero ahora quieren volver al ámbito universitario y teniendo en cuenta la situación actual "será complicado" con los escasos recursos de las familias.

Ante esto, ha calificado de "errática" la política del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "en vez de ayudar a que todos salgamos adelante y hagamos frente a la crisis, no va por ese camino". Por ello, le ha pedido una "reflexión" y ha remarcado que la causa del aumento de las tasas "se puede ver en las declaraciones de los rectores de las universidades privadas en los últimos dos años", es decir, se trata de "hacer competitivas a las universidades privadas".

A su juicio, "es muy duro destruir sector público para privatizar los estudios superiores y solamente para aquellos que puedan tener recursos". Se trata, según ha enfatizado, de "una promoción encubierta de las universidades privadas". No obstante, ha llamado la atención en que hay ciertas titulaciones que "no son rentables" y que son poco demandadas", como las ingenierías, y que precisan de "una investigación más avanzada y un mayor esfuerzo para el estudiante".

Por ello, se ha mostrado convencido de que "no se va a salvar el sistema universitario del país sino que se van a dejar patas, que van a faltar en el futuro y harán que se hunda el mundo de la investigación en el país".

Por su parte, ha dejado claro que la Onubense "no está en peligro" como se ha comentado en el terreno político y ha subrayado que "lo que está en riesgo es el sistema público universitario".

En esta línea ha vaticinado "una caída del 50 por ciento en los próximos cinco años" en el número de alumnos debido al encarecimiento de las tasas y puede darse el caso que alguna universidad "no justifique su existencia, pero no es el caso de la Universidad de Huelva".

De otro lado, García del Hoyo ha apuntado que una forma de ganar en competitividad es "o reduciendo costes o bien, incrementando márgenes", lo cual se consigue a través de "la innovación", y en consecuencia considera que "si no se apoyan las investigaciones en las universidades se provoca que la única baza para competir con países emergentes sea la bajada de salarios y derechos".

Respecto a las protestas de los estudiantes, ha subrayado que "todo el mundo es libre" para llevar a cabo este tipo de actuaciones y ha añadido que "con el coste de las matrículas es muy duro y se ha escondido la subida en el decreto".

A modo de ejemplo, ha precisado que el coste de un máster es de 6.000 euros de media, de los cuales en la actualidad "el alumno paga como máximo un 15 por ciento", pero se prevé que "la segunda matrícula empiece con horquilla de hasta el 30-45 por ciento, la tercera del 60-80 por ciento, por lo que la matrícula se puede hasta cuadriplicar". "Eso va a hacer que un porcentaje importante de los alumnos se queden fuera y entiendo el malestar entre el alumnado porque es un coste brutal y que no se justifica para mejorar a las universidades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento