El PSOE propone bonificaciones del IBI para desempleados y emprendedores

Y para fomentar el alquiler de los edificios desocupados
Jose Emilio Gómez Y Eugenia Gömez De Diego
Jose Emilio Gómez Y Eugenia Gömez De Diego
EUROPA PRESS
Jose Emilio Gómez Y Eugenia Gömez De Diego

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto bonificaciones del IBI para desempleados, nuevos negocios, progresividad en las familias numerosas o el fomento del alquiler de los inmuebles desocupados en la capital cántabra.

Las medidas se propondrán en la próxima Comisión de Hacienda, con la intención de llegar a un consenso con el equipo de Gobierno, e incluyen bonificaciones que oscilan entre el 50 y el 90%, tras la subida de casi un 60% en los recibos no domiciliados.

Con ellas el alcalde, Íñigo de la Serna, "tiene la posibilidad de abrir la mano y dar un respiro o cerrar el puño y continuar asfixiando a las familias del municipio", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz socialista, Eugenia Gómez de Diego, acompañada del concejal José Emilio Gómez, representante en la Comisión de Hacienda.

La portavoz socialista ha puesto estas medidas como ejemplo de que "si hay voluntad, se puede hacer muchas cosas" desde los ayuntamientos, por lo que ha mostrado su esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo. BONIFICACIONES

En concreto, el PSOE propone una nueva bonificación de un 90% para los desempleados de larga duración que no cobran ninguna prestación, y otra nueva bonificación del 70% para desempleados.

También se plantea una bonificación del 50% para los nuevos negocios, durante los tres primeros años de actividad, como forma de afrontar el problema de los negocios cerrados en el centro de Santander.

O que el incremento del 4% del tipo, por el que Santander recibirá 1,5 millones de euros, cantidad que el PSOE quiere que se destine a financiar políticas activas de empleo.

Otra posibilidad es ampliar en tres años la bonificación del 50% para los propietarios de viviendas protegidas, fijada ahora en tres años a los que se sumarían otros tres, en una medida en la que tendrán que establecerse tipos escalonados en función de las rentas y teniendo en cuenta que dentro de la VPO, existen varias modalidades y distintos precios.

Las propuestas fiscales del PSOE incluyen, igualmente, la aplicación de un recargo para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. La ley permite que sea de hasta un 50% de la cuota líquida del impuesto, y los socialistas proponen que se llegue al 20%, con el objetivo de incitar el alquier.

Finalmente, apuestan por introducir criterios de progresividad en las bonificaciones para familias numerosas, en las que ahora se bonifica un 25%, independientemente de la renta, y para lo que ellos prefieren una serie de tramos por niveles de renta.

Así, hasta 17.707 euros, la bonificación sería de un 90%; para 33.007, de un 50%; para 53.407, de un 25%; y para 120.000, de un 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento