MARE ahorrará 10 millones de euros este año, un 15% de ellos en salarios

Cuatro responsables sindicales creen que el acuerdo alcanzado sobre el ERE vulnera sus derechos, según Fernández
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

La empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ahorrará este 10 millones de euros, un 15%, esto es, 1,5 millones, correspondientes a la masa salarial.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, confía en que la introducción de una "visión empresarial" en la sociedad pública MARE permita que los trabajadores que a partir de ahora trabajarán la mitad del año vuelvan a incorporarse del todo en un plazo de tres o cuatro años.

En rueda de prensa, Fernández ha explicado que MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) recibe ingresos a través de encomiendas de gestión del Gobierno de Cantabria, al que le factura los servicios.

Medio Ambiente aprobará en breve un plan de recuperación de suelos degradados, que requerirá funciones de mantenimiento, que, a su vez, supondrá que se desarrollen a través de una nueva encomienda de gestión y que además permitirá que los fijos discontinuos (que trabajan seis meses al año y los otros seis van al paro) vean ampliados los períodos en que trabajan.

La fórmula de los fijos discontinuos, a la que finalmente se han acogido 45 miembros de la plantilla, que ascendía a 321 antes de esta medida, ha permitido evitar los despidos en MARE, que se ha marcado el reto de ser "viable y rentable", a través de un Plan de Viabilidad que tendrá que elaborarse.

MARE se irá "redimensionando" poco a poco, ya que las próximas bajas que se produzcan no serán sustituidas. Con su actividad "bien enfocada" desde un punto de vista "empresarial, Fernández se ha mostrado optimista en el futuro de la sociedad.

De momento, desde julio del año pasado se lograron ahorrar 6 millones de euros, y para este año, se prevé ahorrar otros 10, el 15% de ellos (1,5 millones), en salarios.

Reorganización de la plantilla

Finalmente, el proceso se ha cerrado con 45 trabajadores que pasan a fijos discontinuos, dos que llegan a un acuerdo con otras alternativas y cinco que al no llegar a acuerdos o no estar conformes, pierden el empleo.

Hay cuatro responsables sindicales que creen que se han vulnerado sus derechos, pero Fernández ha rechazado que se produja ningún tipo de "discriminación" sino que, al contrario, se les ofreció "exactamente lo mismo" que el resto de la plantilla.

Se creará una Plan de Seguimiento del acuerdo, para seguir la evolución de los fijos discontinuos, con el objetivo de que estos vuelvan a trabajar todo el año en función de la evolución de la actividad de MARE en un plazo de tres o cuatro años.

"esfuerzo" de las partes

Fernández ha elogiado el "esfuerzo" de los trabajadores durante la negociación, que ha sido "clave" para "satisfacer" el objetivo de conciliar los intereses de ambas partes: la necesidad de reducción de la masa salarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En cuanto a la masa salarial, que se quería rebajar en un 15%, "se ha conseguido hasta el último euro", y en la que se ha incluido, ha reivindicado, una reordenación de personal de 12 empleados acometida ya el pasado año, con plazas que no se volverán a cubrir.

Y respecto a los despidos, ha relatado como en el curso de la negociación se logró pasar, teniendo en cuenta el carácter estacional de algunas de las funciones de la empresa, de que en lugar de despidos hubiera empleados que fueran fijos discontinuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento