Felgueroso (FAC) niega afán recaudatorio y dice que las 52 terrazas que carecían de licencia no se sancionaron

El portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, ha dejado claro este martes que no está en el ánimo del Ejecutivo la imposición de sanciones por sancionar, con referencia a las críticas de los hosteleros por la inspección de terrazas.
Rafael Felgueroso
Rafael Felgueroso
EUROPA PRESS
Rafael Felgueroso

El portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, ha dejado claro este martes que no está en el ánimo del Ejecutivo la imposición de sanciones por sancionar, con referencia a las críticas de los hosteleros por la inspección de terrazas.

Felgueroso ha apuntado que de 264 terrazas inspeccionadas, 52 carecían de licencia o de solicitud de la misma, por lo que se les ha instado a subsanar la situación, mientras que del resto, se dio un plazo de ocho días para subsanar anomalías a aquellas que no cumplían con la Ordenanza.

El edil, en rueda de prensa en el Consistorio, ha rechazado en este sentido las manifestaciones de los hosteleros, quienes dijeron verse "perseguidos" y que la inspección era más que de control, con "afán recaudatorio". "Es una información que no se correspondía a la realidad", ha dicho, antes de añadir que no se trata de una cuestión meramente sancionadora, sino de cumplir con la ordenanza.

Asimismo, ha reiterado que durante las inspecciones, llevadas a cabo por la Policía Local, los agentes solicita al hostelero la licencia o la solicitud de esta hecha al Ayuntamiento. Si se posee, se redacta el acta donde se le indican las posibles anomalías cometidas, si se da el caso, y se les da el plazo que viene en la Ordenanza Reguladora de Terrazas, que es de ocho días, para la subsanación de estas.

No obstante, ha precisado que la Policía Local no puede pasar en ese plazo a volver a inspeccionar el lugar, por la premura de tiempo, sino que se hace en una segunda inspección.

De las 212 actas redactadas, ninguna ha sido con denuncia, solo con aviso de que tienen ese plazo para corregir anomalías. En el caso de los 52 establecimientos denunciados en todo Gijón por carecer de la licencia o solicitud, solo se ha instado a los propietarios a regularizar la situación, aunque si persiste la misma, se ordenará el levantamiento de la terraza.

Mención aparte es lo ocurrido con la terraza del Candasu, que fue retirada por operarios de Emulsa por orden del Ayuntamiento. Felgueroso ha precisado que una cosa es una terraza y otra una ampliación del local, usando suelo público. Ha insistido en que es un caso diferente y ha añadido que el expediente estaba iniciado ya desde 2010.

Preguntado por las modificaciones previstas en la Ordenanza Reguladora de Terrazas, ha apuntado que se trata de un camino paralelo a las inspecciones que se trabaja desde el área de Urbanismo, aunque no se sabe lo que se tardará en poder estar en vigor el nuevo texto.

Dicho esto, ha asegurado que durante su tramitación, se intentará tener en cuenta todas las aportaciones que se hagan desde los sectores y colectivos afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento