Las aulas de Cantabria tendrán 25 alumnos en Infantil, un máximo de 28 en Primaria y 30 en Secundaria el próximo curso

Los primeros exámenes de las oposiciones de Secundaria se celebrarán en octubre y la convocatoria se publicará en el BOC la próxima semana
El Consejero De Educación, Cultura Y Deporte, Miguel Ángel Serna
El Consejero De Educación, Cultura Y Deporte, Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
El Consejero De Educación, Cultura Y Deporte, Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha anunciado este viernes que el próximo curos 2012-2013, las aulas de Cantabria se mantendrán con 25 alumnos en Infantil, mientras que aumentarán a un máximo de 28 en Primaria y a 30 en Secundaria.

Además, Serna, a preguntas de la prensa, también ha avanzado que la convocatoria de las oposiciones para las 25 plazas de profesor de Secundaria —12 para Matemáticas y 13 para Lengua— se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que los aspirantes deberán presentarse en septiembre y realizarán su primer examen en octubre.

El consejero ha indicado que, tras realizar el proceso de escolarización, finalmente "no va a haber un incremento en el número de alumnos por aula en Infantil", y ha detallado que, en Primaria, tramo escolar en el que el Ministerio permite el aumento a 30 alumnos por clase, el Ejecutivo regional "se ha autolimitado" y, de acuerdo con los sindicatos, ha decidido que el número máximo de alumnos por aula sea de 28.

De esta forma, las clases de Primaria pasan de los 25 estudiantes, tope anterior, hasta un máximo de 28, una cifra que, según Serna, "sólo se alcanzará en el uno por ciento de las aulas". "Así, el número de aulas con más de 25 alumnos será de 30 a 35 en toda Cantabria", ha señalado.

En cuanto a los profesores de Primaria, el consejero ha hecho hincapié en que "75 profesores ya han pedido la jubilación", un número que ha augurado aumentará a final de curso —normalmente se jubilan unos 200 al año—, por lo que ha destacado que "habrá ámbitos en los que los profesores interinos no se verán afectados y su número crecerá al ritmo natural", ha dicho.

30

Alumnos por aula en secundaria

En el caso de Secundaria, el Estado permite alcanzar los 36 alumnos por aula y Cantabria también ha decidido "autolimitarse" a 30 estudiantes. En esta fase educativa "sí que habrá pérdida" de profesores interinos, pero, en ningún caso, serán "las cifras alarmantes que dan algunos sindicatos", ha manifestado Serna.

A este respecto, Serna ha indicado que hay que tener en cuenta "las jubilaciones" y "la propuesta" del Gobierno de que haya "interinos a tiempo parcial" —para que no pierdan contacto con el aula—, con lo que, ha señalado, "tengo la seguridad de que los que pierdan el trabajo al año siguiente lo recuperarán".

En estos momento, en el sistema educativo de Cantabria hay "entre 80 y 100" plazas de interinos, que el Ejecutivo regional pretende "desdoblar" a jornadas parciales para convertirlas en "160 o 200", ha explicado el consejero, que ha asegurado que esas plazas "en los próximos años volverían a ser de tiempo completo".

A este respecto, Serna ha manifestado que "le gustaría" contar con el apoyo de los sindicatos de la mesa sectorial en esta propuesta y que aporten "sus ideas y experiencia" a la misma. Aunque ha señalado que "hay sindicatos que están adoptando una actitud de confrontación y falta de diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento