Cortometrajes españoles y portugueses competirán en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz

Un total de 18 cortometrajes españoles y portugueses, seleccionados entre 130 películas recibidas por la organización, competirán en el 18 Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebra del 16 al 19 de mayo y cuyo primer y segundo premio y el galardón del público permitirán optar al premio Goya de la Academia de Cine.
Presentación Del Festival De Cine Ibérico
Presentación Del Festival De Cine Ibérico
EUROPA PRESS
Presentación Del Festival De Cine Ibérico

Un total de 18 cortometrajes españoles y portugueses, seleccionados entre 130 películas recibidas por la organización, competirán en el 18 Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebra del 16 al 19 de mayo y cuyo primer y segundo premio y el galardón del público permitirán optar al premio Goya de la Academia de Cine.

Entre las obras que competirán por los premios Onofre, se encuentran las propuestas más recientes de realizadores referentes en el panorama nacional del cortometraje, algunos de ellos premiados o seleccionados en años anteriores, como Arturo Ruiz o Marina Seresesky; los actores María Adánez y Zoe Berriatúa o realizadores con una importante trayectoria en el cortometraje como Esteban Crespo o Martín Rosete.

La representación portuguesa en esta edición estará formada por las obras que presentan Basil da Cunha y David Doutel y Vasco Sá que, junto a los españoles, competirán por el primer premio del certamen, dotado de 6.000 euros; el segundo de 1.500 euros en servicios de postproducción por Cata Estudios, o el premio del público y del jurado joven, que se unen a los galardones que distinguen al mejor director, guión o interpretación masculina y femenina, entre otros.

El certamen ha sido presentado por su director y productor, Alejandro Pachón y Francisco Espada, respectivamente; el director general de Promoción Cultural del Gobierno extremeño, José Antonio Agúndez; el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz y el director del Consorcio y el Teatro López de Ayala, Miguel Murillo.

Antesala de los goya

Espada ha recordado que desde hace tres ediciones, los ganadores del primer y segundo premio Onofre y del galardón que concede el público con sus votaciones tienen la posibilidad de ser seleccionados para competir en los Goya.

Ante ello, ha destacado que se trata del único festival extremeño de sus características que lo permite y ha considerado que es posible dada la calidad demostrada por el comité de selección de obras, el jurado y el público que asiste a las proyecciones.

En relación al jurado, ha recalcado que está conformado por "acreditados" y "contrastados" profesionales del sector audiovisual, como el director de fotografía vallisoletano Manuel Velasco, el profesor portugués Francisco Manuel Sánchez, el actor cacereño Alberto Amarilla, el director lisboeta Diogo Camoes y el directivo de televisión madrileño Javier A. Medina.

Acerca del presupuesto del certamen, ha informado que es de 53.000 euros, un 10 por ciento inferior respecto a la anterior edición, aunque a este respecto ha apuntado que el equipo de diez personas que organiza el festival durante nueve o diez meses está "acostumbrado a trabajar con este principio de incertidumbre ahora tan de moda" y prevé un "plan de contingencia" para adaptar el festival a los recursos de que disponen.

PROGRAMACIÓN

En relación a la programación, Pachón ha concretado que arrancará el día 16 con una gala inaugural que homenajeará al supervisor de efectos especiales Reyes Abades, con la presentación del libro 'Reyes Abades. Rompiendo moldes' de Josep Lluís i Falco y editado por la Diputación de Badajoz, y la proyección de 'Silencio en la nieve', una de las últimas películas en las que ha trabajado el maestro de efectos especiales nacido en la localidad pacense de Castilblanco.

Ha agregado que los días 17 y 18 se proyectarán en el Teatro López de Ayala los 18 trabajos que forman parte de la sección oficial del certamen.

Finalmente, el día 19 tendrá lugar, en el mismo espacio, una panorámica del cortometraje extremeño, con obras de Julián Cuéllar de 1985 o actuales como 'Jackpot' de Francisco Espada y Rubén González; la ceremonia de clausura, presentada por Francis Lucas y con la actuación musical de The Legendary Tigerman y Rita Red Shoes, y la entrega de premios.

Por su parte, Murillo y Muñoz han coincidido en destacar la importancia de este festival y el hecho de que haya alcanzado su décimo octava edición gracias al "esfuerzo" de la organización y de las instituciones que contribuyen a su desarrollo, mientras que Agúndez ha subrayado su carácter transfronterizo y cultural y ha felicitado que haya alcanzado su "mayoría de edad".

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, la Diputación de Badajoz, el Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés, Cexeci y la Filmoteca de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento