Recogen 2.100 firmas contra la tala de los olmos de Constitución

La Asociación Granada Histórica ha pedido ayuda al Defensor del Pueblo. El colectivo asegura que los árboles están sanos.
Recogida de firmas ayer en la avenida de la Constitución contra la tala de árboles (tras la malla verde).
Recogida de firmas ayer en la avenida de la Constitución contra la tala de árboles (tras la malla verde).
Recogida de firmas ayer en la avenida de la Constitución contra la tala de árboles (tras la malla verde).
«Los árboles de la avenida de la Constitución son los olmos mejor conservados de toda la ciudad. Si alguno está enfermo, es porque las obras han dañado sus raíces, pero no hace falta cortarlos porque con un buen tratamiento podrían salvarse». Así de claro lo tiene César Girón, presidente de la Asociación Granada Histórica.Durante la mañana de ayer, el colectivo recogió, junto con las asociaciones de vecinos de la zona y las plataformas Vía Libre, Granada al Pedal y Salvando Árboles, más de 2.100 firmas contra la tala de los 80 olmos de la céntrica avenida.

Manifiesto nacional

Los colectivos se turnarán durante esta semana para custodiar la mesa de firmas situada frente al edificio de los Sindicatos y  recogerán el testimonio de los vecinos que lo deseen en la sede de Granada Histórica (calle Escudo del Carmen, 5). Además, han repartido folletos en diferentes edificios administrativos del centro, así como en las delegaciones de los Gobiernos Central y Autonómico. Girón afirma que en breve se reunirá con el Defensor del Pueblo andaluz y que están preparando un manifiesto nacional contra la desaparición de los ejemplares. La asociación asegura que tiene en su poder un informe de reconocidos expertos en el que se demuestra que los olmos están sanos.

Granada Histórica realizó el sábado una petición de amparo a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, que, de momento, según fuentes del Ministerio Público, está en de estudio. César Girón, además, dice que «el Ayuntamiento no tiene ningún informe oficial y que por eso no han empezado la tala».

Mañana darán explicaciones

Los botánicos «de reconocido prestigio», según el portavoz municipal, Luis García Royo, consultados por el Ayuntamiento explicarán el estado de los árboles mañana en una junta convocada en el distrito Beiro (del que depende la Avenida de la Constitución), a la que podrán asistir los vecinos. El Consistorio sigue manteniendo que hay «peligro de caída inminente» y no cree que alguien presente algún documento o informe que diga lo contrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento