Los grupos parlamentarios acuerdan un ajuste cercano a 500.000 euros

Se rebajan un 50% las dietas de los diputados residentes en Oviedo, un 20% la asignación a los grupos, se reduce el sueldo del personal y se prescinde de los coches oficiales, como principales medidas
Junta De Portavoces Del Parlamento Asturiano
Junta De Portavoces Del Parlamento Asturiano
EUROPA PRESS
Junta De Portavoces Del Parlamento Asturiano

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han alcanzado este lunes un acuerdo definitivo para reducir gastos materiales, de personal y la asignación económica a los grupos que supondrá un ahorro total cercano a los 500.000 euros.

En la sesión de esta mañana, los portavoces establecieron como medidas de austeridad un ajuste de más de 120.000 euros en la asignación de los grupos parlamentarios introduciendo criterios de proporcionalidad al número de diputados.

En concreto, hay conceptos significativos que se rebajan como las dietas de los diputados residentes en Oviedo, que se reducen un 50 por ciento; la reducción de retribuciones de los portavoces adjuntos y algunos cargos institucionales; o las asignaciones a los grupos en un 20 por ciento.

Así lo han decidido durante la segunda reunión de la Junta de Portavoces iniciada el pasado viernes, en la que ya pactaron un acuerdo inicial que suponía una reducción de unos 250.000 euros, vinculado a la supresión de los cuatro coches oficiales y los cuatro chóferes que había hasta el momento, así como a mantener en 35 los empleados al servicio de los grupos y reducir sus retribuciones.

El PSOE como partido más votado contará con 9 empleados, después de ceder uno a UPyD, que contará con 4, y otro a IU que tendrá 6; mientras que tanto Foro como el PP dispondrán de ocho empleados cada uno. Asimismo, los miembros de la Mesa de la Cámara contarán con dos secretarios cada uno y tres en el caso del presidente.

En declaraciones a los medios tras la reunión de este lunes, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha afirmado que el acuerdo era "impresdindible" para el funcionamiento de la institución. "Cada vez que hay novedades hay que ser capaces de integrarlas", ha apuntado en relación a la nueva composición parlamentaria.

Lastra considera que se han ido "sacrificando las discrepancias" hacia las posiciones que más acuerdo concitaban. "El acuerdo es satisfactorio para mi grupo parlamento, a eso vinimos aquí, vinimos para acordar", ha remarcado.

Por su parte, Mercedes Fernández (PP) ha resaltado que el acuerdo ha sido "unánime" aunque ha reconocido, no obstante, que ha habido una negociación "compleja" en la que su partido ha tenido que dejar "unos cuantos" argumentos "en el tintero". "Desde el PP quisimos trasladar a la negociación la sensibilidad ciudadana", ha dicho satisfecha ya que entiende que se ha logrado rebajar "sustancialmente" el presupuesto de la Junta General.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, también se ha mostrado satisfecho por el acuerdo que, afirma, superaría el medio millón de euros. "El mensaje de austeridad que estamos lanzando a la sociedad había que hacerlo hacia dentro", defiende argumentando que no se trata solo de repartir los recursos entre más grupos parlamentarios sino que implica "una reducción importante del gasto en todos los conceptos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento