El PSOE dice que la nueva propuesta de evaluación de Educación es "un nuevo ataque" a la gestión pública educativa

Afirma que la "finalidad oculta" de esta evaluación es hacer un "ranking" de los centros de la región
Alumnos en clase
Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Alumnos en clase

El grupo de Educación del PSC-PSOE ha manifestado su "absoluto desacuerdo" con el anuncio de la Consejería de Educación de llevar a cabo una nueva evaluación en el sistema educativo de Cantabria mediante la contratación de una empresa privada, lo que el partido de Rosa Eva Díaz Tezanos considera "un nuevo ataque" a la gestión pública educativa.

En su opinión, esta decisión pone de manifiesto la "absoluta desconfianza" que la Consejería de Educación muestra "con todo aquello que tenga que ver con la gestión pública" de la educación y su "clara apuesta por la privatización".

El sistema educativo de Cantabria ya es evaluado por dos instituciones externas a él que son el Instituto de Evaluación (institución pública dependiente del Ministerio de Educación) y el Consorcio PISA (OCDE). Por otro lado, desde la propia Consejería se llevan a cabo las evaluaciones de diagnóstico que con carácter censal se desarrollan todos los cursos escolares.

Para el PSOE, hay "suficientes instrumentos" para la evaluación del sistema educativo de Cantabria y, por ello se oponen a que se gaste el dinero público en "aventuras evaluadoras externas, despreciando a las unidades técnicas y servicios de la propia Consejería de Educación, que hasta ahora eran los responsables de llevar a cabo la evaluación del sistema educativo de Cantabria".

Por eso, el PSC ha pedido al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, que "aclare" a los cántabros "qué sentido tiene" mantener en el organigrama de la Consejería a la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, con un jefe y dos coordinadores; "cómo se puede desconfiar tanto" del Servicio de Inspección de Educación, que hasta ahora se había encargado de supervisar los procesos de evaluación y de velar por que se llevaran a cabo "de manera escrupulosa, según los protocolos de las distintas pruebas"; y "qué confianza le merecen las pruebas diseñadas por profesorado cualificado de nuestra región".

El Partido Socialista ha dicho que esta "nueva ocurrencia" del consejero, como "así fue calificada cuando fue presentada a los directores de los Centros Educativos", representa "la voladura" del modelo de evaluación del sistema educativo de la región, un modelo basado en el consenso y anclado en los servicios y unidades técnicas de la Consejería con la participación activa del profesorado.

En este sentido, el PSOE ha expresado su temor de que lo que "de verdad" persigue Serna con esta "aventura evaluadora" es crear un "ranking" de centros de la región "que dispare de nuevo sobre la línea de flotación de la educación pública de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento