CyL mantendrá las tarifas del Programa 'Centros Abiertos' para el próximo verano

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves las tarifas para participar en el Programa 'Centros Abiertos' durante este verano y ha acordado mantener los precios fijados en los mismos términos que en 2010.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves las tarifas para participar en el Programa 'Centros Abiertos' durante este verano y ha acordado mantener los precios fijados en los mismos términos que en 2010.

En concreto, las familias que hagan uso del programa durante 2, 3 ó 4 semanas desembolsarán 40, 60 u 80 euros respectivamente por usuario, mientras que las familias que utilicen 'Centros Abiertos' sólo una semana pagarán 25 euros por usuario. Además, las familias numerosas de categoría general pagarán el 50 por ciento de la tarifa y las familias numerosas de categoría especial están exentas del pago.

El coste total estimado del Programa 'Centros Abiertos' para el periodo estival es de 1.596.728 euros, de los que la Consejería de Educación sufragará más de un millón de euros y se prevé que lo utilicen en torno a 6.600 usuarios.

Por tanto, ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, estas cifras implican un abono por parte de los usuarios del 30,99 por ciento del coste del servicio, mientras que el 69,1 por ciento restante lo financiará la Junta de Castilla y León.

En total, desde el 25 de junio y hasta el próximo 31 de julio, ofertarán este servicio 79 centros de Infantil y Primaria de Castilla y León -39 de ellos se encuentran en la zona rural y 40, en el ámbito urbano-. Las familias interesadas que cumplan los requisitos establecidos -los progenitores deben encontrarse en horario laboral mientras se desarrolla el Programa- podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de mayo.

Además, los escolares asistentes al programa podrán realizar actividades socioeducativas con dos monitores hasta 30 alumnos y, a partir de 31, un cuidador más por cada 18. En el caso de escolares con necesidades educativas especiales se contará con un monitor por cada 6 alumnos.

Actividades complementarias

Según ha precisado el portavoz, las actividades en las que participan los alumnos son complementarias a las educativas y no curriculares e incluyen actividades plásticas, deportivas, juegos de ritmo y coordinación, animación a la lectura, audiovisuales, entre otras. Además, uno de los valores añadidos de este servicio es que los escolares conviven con niños de diversos centros educativos de su ciudad o provincia, "ya que pueden participar todos los niños que estén escolarizados en Educación Infantil y Primaria de entre 3 y 12 años en centros de la Comunidad".

Este servicio complementario, que se implantó en el curso 2004-2005, forma parte del Acuerdo para el Impulso del Diálogo Social en Castilla y León suscrito entre la Consejería de Educación y los agentes sociales y económicos de la Comunidad.

El programa 'Centros Abiertos' contempla la apertura de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria los sábados, los días laborales no lectivos y en vacaciones de Navidad y Semana Santa, con el fin de conciliar la vida familiar y laboral de los ciudadanos castellanoleoneses.

Fruto del citado acuerdo, en el curso escolar 2004-2005 comenzó, con carácter experimental, el Programa 'Centros Abiertos' en 29 colegios de las nueve capitales de provincia y se articuló mediante la firma de convenios entre la Consejería de Educación y los ayuntamientos participantes que estos se encargan de planificar y organizar el servicio.

En esta primera experiencia, ha recordado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, 'Centros Abiertos' fue un servicio gratuito para las familias, disponible en 29 centros de la Comunidad y del que se beneficiaron unos 1.400 niños de entre 3 y 12 años.

Desde entonces, el programa ha crecido en número de ayuntamientos participantes y, por tanto, en centros escolares que ofrecen este servicio. En el presente curso se ha alcanzado la cifra de 82 centros en Castilla y León durante el periodo lectivo y el número de alumnos beneficiaros, con unos 10.000 en cada una de sus convocatorias -trimestrales y verano-.

Ampliación del programa al periodo estival

Según ha recordado el portavoz, en el curso 2007-2008 la Administración educativa dio un paso más en solventar las incompatibilidades entre el desarrollo de la vida familiar y laboral de las familias desde el inicio de las vacaciones escolares en el mes de junio con la implantación de 'Centros Abiertos' durante la última semana de junio y el mes de julio, en horario de lunes a viernes de 08.00 horas a 15.00 horas.

Durante los periodos 2007-2008 y 2008-2009, el programa se ofertó a las familias y tuvo un "gran éxito de participación" lo que provocó, a su vez, que su coste superara los 3 millones de euros.

Ante este "gran esfuerzo presupuestario", Educación implantó en el verano del año 2010 una fórmula de cofinanciación, recogida en el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de julio de 2009, con las familias beneficiaras consistente en que aquellos progenitores que utilicen el servicio durante las cinco semanas que dura el programa abonarán 80 euros por usuario (2,86 euros al día).

Así, desde el verano del año 2010, los padres de los escolares que acuden a 'Centros Abiertos' pagan estas tarifas, que se han mantenido desde entonces y no han mermado la asistencia de los alumnos sino que, por el contrario, ha crecido en un millar por curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento