Fabra reprocha al PSOE su oposición en Bruselas a las enmiendas del PP a la nueva PAC

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha criticado este jueves en el pleno de las Corts la oposición de los socialistas europeos a dos de las enmiendas al texto de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentadas la pasada semana por el PP y ha destacado que la voluntad del Ejecutivo autonómico es siempre la de "defender los intereses de los valencianos aquí, en Madrid y en Bruselas".
Fabra A Su Llegada Al Pleno De Las Corts
Fabra A Su Llegada Al Pleno De Las Corts
EUROPA PRESS
Fabra A Su Llegada Al Pleno De Las Corts

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha criticado este jueves en el pleno de las Corts la oposición de los socialistas europeos a dos de las enmiendas al texto de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentadas la pasada semana por el PP y ha destacado que la voluntad del Ejecutivo autonómico es siempre la de "defender los intereses de los valencianos aquí, en Madrid y en Bruselas".

Así se ha pronunciado el jefe del Consell en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, sobre la posición mantenida por Fabra durante su reciente viaje a Bruselas para defender la importancia del Corredor Mediterráneo y la defensa de la agricultura valenciana de cara a la reforma de la política agraria europea.

Al respecto, Fabra ha recordado que estas dos cuestiones son "tremendamente importantes" para el futuro y el crecimiento de la Comunitat Valenciana y ha defendido que, por ello, "había que estar allí, llevar nuestra voz" al Comité de las Regiones, y "convencer a los miembros europeos de la necesidad de estas dos políticas concretas referidas no sólo a la Comunidad Valenciana, sino a España y Europa".

En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha indicado que el Consell consiguió "que algunas de las propuestas, como ampliar el área de las zonas logísticas, se incluyera en la decisión final". A su juicio, se trata de una aportación "importante" ya que permite "poner al servicio de esa infraestructura del futuro todos aquellos instrumentos que nos han hecho fuertes". "Defendimos una idea fundamental para España y para Europa", ha insistido.

Asimismo, ha subrayado que el Consell "ya ha dado instrumentos necesarios para que el Gobierno español se ponga ya a trabajar, haciendo posible la dificultad de inversión en unos momentos de estrechez económica" y ha defendido la necesidad de "seguir apostando por un corredor que genere prosperidad, dinamismo y futuro a nuestros territorios". En este sentido, ha valorado el consenso de la sociedad civil, empresarial y política logrado en torno a esta infraestructura.

Reforma de la pac

Por otra parte, en cuanto a la reforma de la PAC, Fabra ha recordado que la agricultura es un pilar "fundamental" para la economía valenciana que, en una situación "complicada" ha sabido "mantener la producción y puestos de trabajo".

Así, ha justificado nuevamente que "había que estar allí", en Europa, para defender los intereses de los agricultores valencianos, dado que "la realidad de la Unión Europea es muy distinta y había que hacer valer nuestras singularidades".

En este sentido, ha destacado que de las 10 enmiendas presentadas por los 'populares', ocho fueron admitidas, y ha censurado que los socialistas europeos votaron en contra de las otras dos, que a su juicio, "también eran importantes para el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana".

Al respecto, el portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, ha respondido a estas declaraciones asegurando que quien voto en contra del Corredor Mediterráneo fue la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí.

En cuanto a las mejoras a introducir en la nueva PAC, ha defendido que "hay que ir a garantizar la renta que reciben los agricultores para que pueda ser sostenible" el sector, así como la necesidad de contratos en el campo que permitan la estabilidad y sostenibilidad o la extensión de las bonificaciones fiscales y de plazos a aquellos agricultores que trabajan para el mantenimiento de espacios naturales.

"También debemos defender nuestra agricultura frente a los ataques desleales que se producen de importaciones de otras zonas y de otros países del mundo", ha agregado el jefe del Consell, quien ha indicado que esa "deslealtad" hace más débil a la agricultura valenciana.

La importancia de la interlocución

Por su parte, el síndic 'popular', Rafael Blasco, ha destacado la importancia de mantener un "buen grado de interlocución frecuente" con las instituciones europeas en torno a estas dos materias y ha valorado el papel de Alberto Fabra en la defensa de una infraestructura como el Corredor Mediterráneo, "muy importante" para la recuperación económica, la dinamización de los sectores productivos valencianos y el aumento de las exportaciones, y de cara a la reforma de la PAC.

Respecto a esta última, ha lamentado que la política agraria ahora en proceso de revisión fue aprobada en un periodo "delicado" en el que el Gobierno socialista "no tenía la fuerza necesaria" para defender la agricultura valenciana.

Ha destacado, por último, la capacidad de las Corts de ponerse de acuerdo "en aquello que es fundamental para la Comunidad Valenciana", como este eje ferroviario o la financiación económica, para "dar confianza a los ciudadanos" sobre su papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento