Los países ricos asestan un nuevo bofetón a los países pobres

  • La Ronda de Desarrollo de Doha, que tenía que haber finalizado a finales de 2004, ha sufrido un nuevo traspié, al ser incapaces los países del Grupo de los Seis (G-6) de enterrar sus diferencias en Ginebra y de acercarse a un acuerdo.
  • Estados Unidos se niega a reducir sus subsidios y Europa a reformar la Política Agrícola Común.
  • Los países en desarrollo tendrán que seguir esperando para poder vender sus productos en Occidente.

La Ronda de Desarrollo de Doha, que lleva cinco años coleando en un intento de que los países ricos accedan a reducir sus barreras comerciales a los productos de los países pobres, no tiene nada que enviar al mejor de los culebrones.

En una nueva reunión en Ginebra, después de las que tuvieron lugar el año pasado, los países del Grupo de los Seis (G-6), las mayores potencias comerciales del mundo, fracasaron hoy en su segundo día de negociaciones, sumiendo a la Ronda en "una crisis real".

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón, Australia, India y Brasil se mostraron totalmente incapaces de llegar a un entendimiento sobre puntos esenciales de las negociaciones comerciales, relativos a la agricultura y a productos industriales.

"Se han suspendido las reuniones que estaban previstas para hoy lunes y también las que el G-6 había anunciado que celebraría la próxima semana", añadieron.

Otras fuentes indicaron que "ni estadounidenses ni europeos cedieron en sus posiciones iniciales" sobre la reducción de subsidios internos, los primeros, y en apertura de mercados agrícolas, los segundos.

Los estadounidenses han manifestado que "las promesas que se hicieron durante la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8, siete países más ricos del mundo más Rusia) no se materializaron en Ginebra", dijo la negociadora estadounidense, que subrayó que "de las negociaciones de anoche no salió un conjunto de acuerdos que pudiéramos presentar al presidente y al Congreso" de EEUU.

La última ronda tan sólo ha durado un día

La reunión que iniciaron el domingo los resentantes y ministros de Comercio de las seis potencias comerciales iniciaron estaba prevista que continuara hoy.

El objetivo era desbloquear el proceso negociador, después del fracaso de sendas reuniones ministeriales que se celebraron con ese mismo en París y luego en Hong Kong el pasado año.

Aunque cualquier acuerdo debe recibir el aval de los 149 países miembros de la OMC, los participantes en las negociaciones reconocen que un entendimiento en el seno del G-6 es indispensable para alcanzar acuerdos en las distintas áreas del proceso.

La Ronda de Doha , que se lanzó en noviembre de 2001 y pretendía concluirse a finales de 2004, tiene el propósito de alcanzar acuerdos sustanciales que hagan posible la liberalización del comercio agrícola, industrial y de servicios.

La lista de la compra

En los últimos meses, las negociaciones se habían concentrado en gran medida en el sector agrícola.

Las naciones en desarrollo quieren que las naciones más avanzadas abran sus mercados y eliminen sus ayudas agrícolas internas y sus subsidios a las exportaciones.

Por su parte, los países desarrollados reclaman al mundo en desarrollo que rebaje sus aranceles a las importaciones de bienes industriales.

La suspensión de las reuniones del G-6 revela que, una vez más, ha sido imposible lograr acercamientos en esos aspectos fundamentales.

Por su parte, el director general de la OMC, Pascal Lamy, ha convocado a una reunión esta mañana con los jefes de delegación de los 149 miembros de esa institución para abordar esta situación.

Asimismo, se espera que el propio Lamy explice en conferencia de prensa a las 15.30 horas los motivos que han llevado a las deliberaciones al fracaso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento