Valderas dice que se identificará con los Presupuestos de 2013 y que en los actuales no tiene "ninguna responsabilidad"

Advierte de que Arenas está en una posición "bélica" frente al Gobierno andaluz y le recomienda una "más constructiva"
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Diego Valderas

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que se identificará con los Presupuestos de la Junta para el próximo año 2013 y que con los actuales no tiene "ninguna responsabilidad", más allá de lo que pueda conllevar una "reorientación o modificación" de las citadas cuentas, que se recoge en el acuerdo programático acordado entre PSOE-A e IULV-CA.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha indicado que el "gran reto" del nuevo Gobierno andaluz son los Presupuestos de 2013 y a que los de 2012 "este vicepresidente ya llega llorado porque advertimos en su día de que podía haber dificultades en materia de financiación si no había correspondencia desde Gobierno de la Nación, tal y como ha pasado".

Ha insistido en que las cuentas públicas del presente año están "a la baja y guillotinados", en función de una política de recortes impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, unos recortes que obligan a reestructurar este presupuesto y a reducirlos "de forma muy dura y dramática". "Hay que decir que el Gobierno de España hace de los presupuestos un imposible", ha apostillado.

En relación a la difícil situación económica en que se encuentra Andalucía, ha dicho que cada día se ve "más agravada" por las políticas "del sí o sí" a los recortes del Ejecutivo central, "sin ningún elemento de diálogo". En su opinión, está faltando "lealtad y diálogo institucional entre el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de España".

Tras destacar que el acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA y la defensa del Estatuto de Autonomía tienen que ser "los dos grandes pilares" del Gobierno andaluz, Valderas ha asegurado que aunque forme parte del nuevo Ejecutivo seguirá participando en movilizaciones. "No se puede perder el contacto con la calle", ha añadido.

Sobre el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dicho que tiene la impresión de que se ha situado en un posición "bélica" respecto al Gobierno andaluz, por lo que le ha recomendado que una "más constructiva", así como también que dé explicaciones sobre las políticas de recortes del Gobierno, "como componente de todos los maitines".

No obstante, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz tiende la mano al PP-A y al resto de formaciones políticas y agentes sociales y económicos para alcanzar un gran pacto económico y social en Andalucía. "Aquí no sobra nadie, sino que cuantos más seamos mejor y el que quiera salirse será por su propia responsabilidad", ha añadido Diego Valderas.

Presencia de iulv-

Ca "amplia y positiva" en el nuevo gobierno

Preguntado sobre si está satisfecho con la configuración final del nuevo Gobierno andaluz, en relación a los departamentos que dirigirá IULV-CA (Vicepresidencia; Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales; Consejería de Turismo y Comercio, y Consejería de Fomento y Vivienda), ha asegurado que la presencia de la federación de izquierdas es "amplia y positiva".

"El reparto en responsabilidades se corresponde con los contenidos del nuevo proyecto", ha asegurado el vicepresidente del Gobierno andaluz, quien ha considerado "lógico" que el PP haya realizado críticas sobre este asunto. "El PP tiene que decir lo que tiene que decir", ha señalado Valderas, quien no siente que haya una vicepresidencia "oficiosa" en la figura de la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

A este respecto, ha dicho que en el nuevo esquema la vicepresidencia ocupa el número dos en la acción del gobierno y que cada consejería tiene "un cometido y una responsabilidad". "En el organigrama hay un presidente y una vicepresidencia que responden a un mismo gobierno y a un mismo acuerdo. No estamos ante un gobierno que sucede a otro gobierno, sino ante un nuevo gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento