Una empresa de aquí lanzará el primer satélite privado de Europa

Deimos-Imagin, con sede en Boecillo, lo enviará al espacio en 2007. Permitirá observar la Tierra. Pedro Duque puede ser el director general. La Universidad participa de lleno en el proyecto.
Un satélite público similar al que mandará al espacio Deimos. Esa.
Un satélite público similar al que mandará al espacio Deimos. Esa.
Un satélite público similar al que mandará al espacio Deimos. Esa.
Esta vez Valladolid será pionera. La empresa Demos-Imaging será la primera compañía privada de Europa que lance un satélite de observación al espacio. Lo hará dentro de año y medio, a finales de 2007 o principios de 2008. Y lo más llamativo, tendrá su sede en Valladolid, tal y como adelantó a 20 minutos el director del laboratorio de teledetección de la Universidad (Latuv), José Luis Casanova. Una parte del proyecto estará en el Parque Tecnológico de Boecillo y la otra en el edificio de Investigación y Desarrollo del Campus Miguel Delibes de la Universidad.

El paso definitivo para que este proyecto salga adelante se dio el pasado viernes en la sede para la observación de la Tierra que tiene la Agencia Europea del Espacio en Roma. Allí se firmó el convenio de fabricación y compra.

Dónde se construirá

La parte física del  satélite se diseñará en Surrey, Inglaterra, y el software, el programa que lo controlará y captará las imágenes, gran parte en Valladolid. El lanzamiento se efectuará desde la India y sólo 15 días después ya mandará sus primeras imágenes de España, una vez que estabilice su posición.

Cuál es su misión

El satélite vallisoletano enviará, en principio, imágenes de España. Estas fotografías tienen una gran resolución, es decir, permiten observar con nitidez pequeños espacios de la tierra y tienen múltiples utilidades, aunque sobre todo están enfocadas a controlar los cultivos y bosques.

Permitirán, por ejemplo, saber si una cosecha va bien o mal. Si es necesario regar más una zona o no, o si falta abono. Lógicamente es útil para grandes explotaciones, ya que permite obtener 25 imágenes por hectárea.

Evita fuegos: Detecta zonas de bosques muy secos.

Para pescar: Halla zonas con abundancia de peces.

Para catástrofes: Permite saber todas las zonas afectadas por una riada, ciclón, volcán...

Pedro duque, ¿el jefe?

Es muy posible que el astronauta sea el director general del proyecto, aunque aún se está en negociaciones.

Más claves de el proyecto espacial

Generará 40 empleos: A lo largo de dos años. La mayoría de ellos serán universitarios del Latuv.

La Junta, gran colaborador: Financiará buena parte de los 12 millones de euros que cuesta. (En torno a 9 millones). Si no hubiera sido así el proyecto se hubiera escapado.

La idea, de un vallisoletano: El director del Latuv, José Luis Casanovas, lleva años detrás. Deimos-Space, la empresa madre de Deimos-Imagin, y que ya está en Boecillo con Deimos-date, ha dado el paso definitivo.

Cuál es el negocio: Hasta ahora se pagaba 6.000 1 por una imagen de 500.000 km2 a los cinco satélites extranjeros de este tipo que hay. Ahora, con una imagen de un tamaño parecido se dará información muy barata a los 100 o 200 clientes que se buscan, ya que entre todos pagan el gasto.

El satélite es muy rápido

Dará la vuelta a la Tierra en tan sólo hora y media, con lo que se somete a temperaturas muy altas y muy bajas (130o bajo cero).

Muestra imágenes de 250.000 km2. Las fotografías recibidas en Boecillo se gestionarán desde el Latuv, que lleva ya 20 años trabajando en desarrollar estos satélites de observación. Para ello, se firmará un convenio  entre Deimos-Imagin y la Universidad.

Antena gigante en Boecillo

Una antena similar, con cinco metros de diámetro, se colocará en el Parque Tecnológico, posiblemente encima de un edificio.

Capta dos imágenes por semana, las veces que pasa el satélite por encima y se mueve. Quieren colocar otras dos en Noruega y Argentina, para capturar más imágenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento