Hotel canino a 8 euros/día

Si tienes mascota y te vas de vacaciones, las residencias pueden ser una opción, aunque la mayoría cuelga el cartel de completo en verano.
Una ‘habitación’ de una de las residencias caninas. Pablo Elías.
Una ‘habitación’ de una de las residencias caninas. Pablo Elías.
Una ‘habitación’ de una de las residencias caninas. Pablo Elías.
Las maletas casi preparadas, la reserva hecha en un hotel al lado de la playa, el coche a punto y el perro, ¿dónde? Una solución es buscar una plaza en una residencia canina, aunque la mayoría está al completo.

En la provincia existen pocas: La Yosa, en Simancas; Canican, en Geria; Cister Can, en La Cistérniga, Canina Rasta, en Laguna de Duero, y Servimascota, en la carretera de Rueda. Son, principalmente, de perros, aunque algunas tienen sitio para gatos.

Su precio oscila entre los seis y los ocho euros por día, a lo que habría que sumarle un suplemento si es necesario un cuidado veterinario o una sesión de peluquería, servicio que ofrecen algunos de estos establecimientos.

Para todas «es muy importante hacer reserva, sobre todo si eres un cliente nuevo», reconoce José Manuel Sastre, criador y dueño de La Yosa, quien este verano casi ha colgado el cartel de completo.

Así está también Canican, donde su gerente, Carlos Pérez, se encarga de que cada uno de los animales esté bien cuidado. «Es importante que los perros tengan su sitio para pasear y poder eliminar el estrés de estar fuera de su casa», comenta.

Un buen consejo para los dueños: «Si no puedes ver las instalaciones en las que vas a dejar a tu perro, date la vuelta y márchate», afirma Sastre. Paseos diarios no compensan una jaula pequeña y sin suficiente espacio para moverse.

Lo peor, para el dueño

Aunque parezca mentira, los que peor lo pasan a la hora de dejar a su mascota en una residencia de estas características son los dueños. «El perro está el primer día un poco triste, pero al poco tiempo conoce su nuevo espacio, hace nuevos amigos y se encuentra como en casa», dice.

El problema aparece cuando nunca han salido de su hogar y tienen más de cinco años. Con los cachorros no hay problemas, siempre que sean mayores de cuatro meses y dispongan de las vacunas y la cartilla sanitaria en regla.

Respecto a la alimentación, las residencias la incluyen en el precio por día, aunque cada dueño es libre de llevar su propia comida para su mascota. «Procuramos que todos coman lo mismo, porque si no sería una locura, pero si algún perro come mal o sólo le gusta una marca, el dueño puede traerla», finaliza Sastre.

También te los puedes llevar

Si no quieres separarte de tu mascota durante el verano, también puedes optar por buscar un hotel en el que admitan animales. Hay 2.636 en toda España, un 23,9 % del total. De ellos, 232 están en Castilla y León. Decidas lo que decidas, recuerda que los meses estivales son los que mayor número de abandonos de animales registran. Si necesitas más información, la Fundación Affinity ha editado una guía de viajes con múltiples consejos. Más datos en su web: www.fundacion-affinity.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento