El teléfono 1-1-2 Región de Murcia atendió más de 25.600 llamadas en Lorca durante los días posteriores al terremoto

La franja horaria que acumuló mayor número de llamadas fue entre las 17.00 y las 21.00 horas, con el 33,6% de la atención telefónica
Sala De Control Del Servicio De Emergencias 112 De La Región De Murcia
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CARM
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Los operadores del Teléfono Único de Emergencias de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia, atendieron del miércoles 11 al martes 17 de mayo de 2011, un total de 25.631 llamadas, lo que supuso atender una media de casi tres llamadas por minuto.

Así se desprende de la Memoria de Actividades del Centro de Emergencias del 1-1-2 Región de Murcia, que registró un total de 1.150.525 llamadas a lo largo de todo el año 2011 y que conllevó la atención de 468.411 asuntos de diversa naturaleza, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los terremotos ocurridos en Lorca ocasionaron un elevado incremento de llamadas, especialmente el mismo 11 de mayo con 3.781, al día siguiente de los seísmos, con 4.037, y el día 13, con 4.036 llamadas. En días consecutivos, el número de llamadas fue descendiendo paulatinamente, si bien las cifras siguieron siendo altas.

Asimismo, Ee sábado 14 de mayo se contabilizaron 3.756; el domingo 15, 3.628; un día después, 3.364, y el martes 17 de mayo, 3.029. La franja horaria que comprende desde las 17.00 hasta las 21.00 horas alcanzó las 8.627 llamadas, es decir, el 33,6 por ciento del número total de llamadas realizadas durante esa semana.

Por el contrario, las horas con menos actividad fueron entre las 3.00 y las 5.00 de la madrugada, con 812 llamadas. Además, el aumento del número de comunicaciones telefónicas hizo que la Unidad de Atención de Llamadas incrementara el número de personas dedicadas a esa tarea hasta duplicar el número de operadores que habitualmente cumpliría esa función a esas horas.

Con estos datos, el 1-1-2 Región de Murcia cerró el mes de mayo con 100.963 llamadas en toda la Región, que derivaron en 43.285 incidentes. Fue así el mes con más asuntos atendidos de todo el año 2011, y en comparación con 2010, experimentó una subida del 9,29 por ciento.

La región,

Volcada con lorca

Los terremotos de magnitud 4,5 y 5,1 en la escala de Richter, supusieron la activación del Plan Especial de Protección Civil sobre el Riesgo Sísmico de la Región de Murcia, y ante la gravedad de los daños personales y materiales ocasionados en la Ciudad del Sol, el Gobierno regional decidió decretar el nivel 2 de emergencia en el citado plan, lo que permitió la colaboración de otros organismos en las labores de búsqueda y rescate de personas, evaluación de daños y ayuda a los damnificados.

Desde el Puesto de Mando Avanzado en el 'Huerto de la Rueda', se coordinaron, durante los primeros días, todas las actuaciones de los siete grupos de acción encargados de garantizar la seguridad y ayudar a los afectados lorquinos.

Así, el Grupo de Intervención, con 1.346 bomberos, casi 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y demás profesionales que intervinieron de forma solidaria, se encargó de reducir y controlar los efectos de los seísmos.

Más de 200 voluntarios, entre arquitectos, aparejadores e ingenieros de caminos, conformaron el Grupo de Evaluación Sísmica para comprobar la estabilización de las estructuras de las viviendas.

De supervisar los daños en las infraestructuras principales y restablecer los servicios esenciales, se encargó el Grupo de Restablecimiento de Servicios Esenciales, mientras que los 951 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, constituyeron el Grupo de Orden y atendieron el orden público, la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, el control de accesos y la identificación de las víctimas.

Por otro lado, el Grupo Sanitario prestó atención a casi 1.100 personas, trasladó a 153 afectados en ambulancia, y practicó 392 evacuaciones de los hospitales Rafael Méndez y Virgen del Alcázar a otros centros de la Región.

Igualmente, el Grupo de Acción Social se encargó de establecer la infraestructura necesaria para atender a los damnificados en todos los aspectos sociales derivados de la emergencia.

Finalmente, el Grupo de Apoyo Logístico dotó de los equipamientos y suministros necesarios para el desarrollo de las actividades de los grupos de acción y todas aquellas que precisaron su atención como consecuencia de la evolución del suceso. Así, se repartieron más de 31.600 unidades de desayuno, comida y cena, casi 8.000 mantas, 1.300 sacos de dormir y 1.346 kits de higiene.

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