Usuarios de tren pasan de la ley y fuman sin ser multados

Infinidad de viajeros encienden el pitillo en la Estación del Norte sin que el Consell los sancione. Sí ha multado a gasolineras, hornos, videoclubes...
20 minutos hizo la prueba y comprobó que en la Estación del Norte se puede fumar impunemente. (Pablo Argente)
20 minutos hizo la prueba y comprobó que en la Estación del Norte se puede fumar impunemente. (Pablo Argente)
20 minutos hizo la prueba y comprobó que en la Estación del Norte se puede fumar impunemente. (Pablo Argente)
La recién aprobada ley antitabaco, en vigor desde el 1 de enero, no ha calado igual en todos los espacios. Sin ir más lejos, 20 minutos ha comprobado in situ cómo infinidad de fumadores se saltan la norma cada día en la Estación del Norte sin que, de momento, se haya puesto ni una sola sanción.

Este periódico realizó tres visitas al azar a dicha estación y contabilizó, en 35 minutos, hasta trece personas que estaban fumando (siete el día 11, de 12.10 a 12.20 horas; dos el día 16, de 21.00 a 21.05 horas, y cuatro más el viernes pasado, de 13.55 a 14.15 horas).

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad, hasta el 27 de junio, únicamente tiene registradas 18 denuncias en aplicación de esta ley en toda la provincia de Valencia, y ninguna de ellas en esta estación.

Expendedoras y carteles

Las multas se han puesto en hornos, gasolineras, videoclubes y comedores colectivos, donde se había colocado un cartel que permitía fumar en un lugar prohibido, instalado una máquina de tabaco en zonas no permitidas o que carecían de la señalización pertinente.

Por su parte, en Adif (gestor de las infraestructuras ferroviarias y, por tanto, de la Estación del Norte) creen que, en general, los usuarios del tren cumplen con la normativa y no fuman en la estación (está prohibido en toda la zona cubierta).

«Si el agente de seguridad ve a alguien fumando se acerca y le dice que está prohibido», explican.

Dinos

... si se debe multar o no

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A; 46002,Valencia

O en www.20minutos.es

5 preguntas sobre...

... la polémica ley antitabaco

1 ¿Cuál es la multa por violar la ley antitabaco?

Si fumas donde está prohibido, la multa es de 30 euros. Si reincides, te puede costar hasta 600 euros.

2 ¿Se puede vender tabaco en cualquier lugar?

No, en quioscos con expendedoras, en estancos y en máquinas que, necesariamente, deben estar ubicadas en centros o zonas donde está permitido fumar.

3 ¿Dónde está vetado el tabaco?

En los centros de trabajo, docentes, comerciales, locales de sociedades, asociaciones privadas, casales falleros, peñas, clubes... Y en los establecimientos hosteleros donde se prohíba fumar. Si éstos tienen más de 100 metros cuadrados, serán de no fumadores, aunque pueden tener una sala aislada donde se permita fumar.

4 ¿Pueden los menores entrar en una zona habilitada para fumar?

Sólo pueden acceder los mayores de 16 años.

5 ¿Y en un local donde se permita fumar?

La ley no lo especifica, por lo que podrán entrar en función del tipo de establecimiento (restaurante, bar, cafetería, pub, discoteca...).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento