Miguel Ferrer (CSIC) ve "muy buena idea" que Ordenación del Territorio y Medio Ambiente estén un mismo departamento

Resalta el currículum de Luis Planas y está "convencido" de que las políticas ambientales seguirán teniendo "importancia" en Andalucía
Miguel Ferrer
Miguel Ferrer
Europa Press
Miguel Ferrer

El coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Miguel Ferrer, ha comentado este martes, "desde una visión personal", que es "muy buena noticia" que las competencias en ordenación del territorio y en medio ambiente en Andalucía estén en un mismo departamento, en concreto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, pues, a su juicio, "gran parte de los problemas ambientales tienen que ver con la ordenación del territorio".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el investigador Miguel Ferrer, que ha matizado que desde el CSIC "no existe una opinión sobre la estructura de la Junta", ha señalado, "desde un punto de vista personal", que le parece "muy buena idea" que las competencias sobre la ordenación territorio y el medio ambiente estén en el mismo departamento, pues cree que "gran parte de los problemas ambientales tienen que ver con la ordenación del territorio, por lo que tener ambas competencias en la misma Consejería va a facilitar la necesario coordinación entre ambas".

Con respecto al nombramiento de Luis Planas como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Ferrer ha indicado que es "una persona con un currículum que avala una demostrada capacidad y eficacia en la gestión de asuntos públicos".

Ferrer, "seguro" de que Planas realizará "con éxito" su ejercicio de responsabilidad, ha afirmado que el nuevo consejero "está convencido de que las políticas ambientales son el fundamento principal para construir una economía sostenible", que, a juicio del coordinador del CSIC en Andalucía, "es lo que necesitamos".

Por otro lado, el también presidente de la Fundación Migres se ha mostrado "seguro" de que las políticas ambientales seguirán teniendo en Andalucía "la importancia que han tenido en el pasado o aún más, teniendo en cuenta el nuevo contexto económico". "Las políticas ambientales son el pilar fundamental para una futura economía sostenible", ha insistido.

Ciencia y economía

En referencia a que las competencias en ciencia e investigación continúen en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ferrer ha manifestado que es "acertado" porque la actividad científica debe estar vinculada a su papel como "necesario motor de desarrollo económico".

"La ciencia es una pieza fundamental de generación de conocimiento que puede hacer que las empresas y la sociedad en general sean más competitivas", ha resaltado, al tiempo que ha añadido que la actividad científica puede "mejorar la capacidad del sistema socioeconómico y evitar que pasemos por situaciones como la actual, consecuencia de basar el sistema en una economía poco competitiva y más aficionada a la especulación".

Para Miguel Ferrer, la vía de actuación para cambiar esta situación actual pasa por basar "la economía en el conocimiento", para lo que considera "muy buena idea" que las competencias en ciencia e investigación estén recogidas en el departamento que dirige Antonio Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento