Europac obtuvo en el primer trimestre unas ventas de 241 millones, un 3% más que en el mismo periodo de 2011

El Ebitda recurrente alcanza los 20,07 millones de euros en un entorno desfavorable de precios

El Consejo de Administración de Europac (Papeles y Cartones de Europa, SA) ha aprobado las cuentas correspondientes al primer trimestre del ejercicio, que ha registrado unas ventas de 241,24 millones de euros, un 3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informaron a Europa Press fuentes del grupo.

Por otra parte, el Ebitda recurrente—beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones—fue de 20,07 millones de euros, un 32% por ciento menos que hace un año. Asimismo, el Consejo ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo complementario de 7 céntimos por acción.

Enrique Isidro, consejero delegado del Grupo Europac, ha señalado que "los resultados hay que verlos en el contexto de un ejercicio 2012 que irá de menos a más, justo al contrario de lo que sucedió el año pasado, que fue un ejercicio con una progresiva reducción de márgenes durante el segundo semestre".

Según el consejero delegado del grupo, "el comportamiento del cartón, la energía y la gestión de residuos ha sido satisfactorio y es en el negocio del papel donde existe un mayor margen de mejora, que ya se empieza a notar en el segundo trimestre por la implantación de las subidas de precios anunciadas".

La evolución de las materias primas y la energía junto al descenso de la oferta europea de papel kraftliner permite prever la consolidación de las subidas del precio de los papeles que mejoraría el margen de los productos en el segundo trimestre del año.

Gestión de residuos

En gestión de residuos se aprecia un aumento significativo del volumen respecto al primer trimestre de 2011 en una línea de negocio que ya representa el 3% del Ebitda del grupo. El buen comportamiento de las unidades de Europac Recicla en España y Portugal se ha traducido en un incremento de volumen del 37% respecto al primer trimestre de 2011.

Por su parte, el deslizamiento del precio del papel kraftliner desde principios de 2011 junto al incremento del coste de la energía ha tenido una influencia decisiva en la disminución de la aportación de esta línea de negocio al Ebitda del grupo.

Esta circunstancia se verá compensada por un cambio de tendencia en el segundo trimestre tras el anuncio de una subida de precio de 60 euros por tonelada en marzo. A lo largo de este último periodo se ha registrado el mayor volumen de expediciones sectorial de la última década en un entorno de fortalecimiento de la cartera de pedidos.

Por otra parte, el cierre de la instalación de una compañía nórdica del sector en el mes de abril ha provocado una disminución de la oferta de papel kraftliner de 290.000 toneladas anuales, lo que supone que el déficit estructural europeo entre oferta y demanda aumente del 25% al 36%. El impacto de este descenso de capacidad de producción europea se ha visto inmediatamente reflejado en el aumento de la cartera de pedidos de papel kraftliner de Europac, actualmente en 50 días de producción.

En cuanto al papel reciclado, el aumento del volumen de ventas registrado en el trimestre no ha compensado el deslizamiento de los precios de venta y el incremento de las materias primas. Debido a la presión del precio de las materias primas y de los costes energéticos, en febrero se anunció una subida del precio de 100? por tonelada que se está implantando de forma escalonada.

La línea de negocio de la energía continúa con la evolución favorable de trimestres anteriores y presenta un comportamiento estable con un Ebitda en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por último, el negocio del cartón ha registrado un mantenimiento del volumen de ventas respecto al primer trimestre de 2011 que, junto al descenso del precio de las materias primas, se ha traducido en una mejora de los márgenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento