El Síndic atiende 222 quejas relativas a empleo público en 2011, la mayor cifra de los últimos años

Destaca la adopción de medidas "urgentes" por parte de la Generalitat para reducir el déficit público
El Síndic De Greuges, José Cholbi
El Síndic De Greuges, José Cholbi
EUROPA PRESS
El Síndic De Greuges, José Cholbi

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha atendido un total de 222 quejas relativas al empleo público en 2011, la mayor cifra de los últimos años. En concreto, en 2007 se presentaron 186 quejas, en 2008 fueron 151; en 2009, 125; y en 2010 ascendieron a 213 quejas.

Así consta en el informe anual del Síndic en el apartado de Empleo Público, que señala que en 2011 se tramitaron 57 quejas en relación con el derecho a la percepción de las retribuciones básicas o complementarias.

De las 57 quejas referidas a este tema, un total de 30 han sido planteadas ante esta institución frente a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, debido al retraso, "en ocasiones importante", en el reconocimiento o abono de las cuantías establecidas por las normas vigentes correspondientes a los años de desempeño de las funciones docentes —trienios o sexenios—.

El Síndic destaca en su memoria el "esfuerzo" realizado por la Conselleria de Educación que "en todos los casos, ha remitido en un tiempo más que razonable el informe solicitado", afirmando en él "haber procedido ya a la solución del problema". Por ello, las quejas han sido cerradas dando por finalizada la actuación en cada caso.

Cholbi también se refiere en su informe a las quejas referidas al momento del nacimiento de la relación de empleo público, que han sido 31. La problemática recurrente en este apartado, según el Síndic, se refiere a la "disconformidad" de los promotores frente a las decisiones adoptadas por los distintos órganos de selección alegando irregularidades en su nombramiento y funcionamiento o mostrando su disconformidad con la evaluación obtenida en las pruebas realizadas.

En todos estos casos, la institución ha dirigido la petición de informe y de documentación necesaria a la administración de referencia, y una vez recibida dicha información y documentación, ha procedido a dictar la resolución correspondiente que en la práctica totalidad de los casos ha sido la de apreciar la actuación administrativa llevada a cabo "como actuación correcta no vulneradora de los principios rectores del acceso al empleo publico ni de los derechos de los promotores de las quejas".+

Criterios de productividad

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana subraya que la nueva regulación autonómica sigue la tendencia iniciada por la norma básica estatal de configurar la relación funcionarial como "una relación de empleo público sometida a criterios más cercanos al mundo de la productividad imperante en toda la sociedad y desdibujando el carácter de relación estatutaria tan marcado hasta ahora".

Sin embargo, indicado que "estas innovaciones quedan necesitadas, sin embargo, de un extenso desarrollo reglamentario prácticamente no iniciado en 2011". Asimismo, destaca que el año pasado toda la actuación administrativa y, en concreto, la referida al ámbito del empleo público, "ha quedado impregnada por la finalidad de reducción del déficit público con la adopción de medidas urgentes que propicien dicha minoración".

Al respecto, señala que esto ha comportado, tanto en la Comunitat Valenciana, como en la práctica totalidad de la autonomías, que "no solo no hayan sido desarrolladas reglamentariamente las disposiciones contenidas en las leyes autonómicas de función pública, sino que incluso alguna de esas disposiciones hayan sido parcialmente o temporalmente suspendidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento