El calor se cobra 4 vidas este fin de semana y hoy seguirá apretando

Ya van nueve muertos en apenas diez días. Cinco comunidades están en alerta. Las temperaturas serán «sofocantes».
La ola de calor también está azotando a media Europa. Luca Zennaro/Efe.
La ola de calor también está azotando a media Europa. Luca Zennaro/Efe.
La ola de calor también está azotando a media Europa. Luca Zennaro/Efe.
El calor sigue apretando y golpeando con fuerza en toda España. Tanto, que este fin de semana se ha cobrado cuatro nuevas víctimas (ya van nueve en apenas diez días). En Menorca, un albañil de 52 años murió ayer en un hospital tras ser ingresado el sábado con una fuerte insolación. Había estado todo el día trabajando en una obra.El sábado, el calor también mató a otras tres personas: a un trabajador de 37 años en un invernadero de Almería, a una mujer de 66 años en una playa de Sitges (Barcelona) y a un indigente de 60 años en Valencia. Su cadáver fue encontrado postrado en un banco.

Estas nueve víctimas igualan ya el número de muertos que hubo el verano del año pasado por el calor. En 2004 se registraron 26 víctimas mortales.

Cinco comunidades

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy  que suban aún más las temperaturas en toda la península, sobre todo en Girona, Canarias y Baleares, especialmente en Mallorca. «El calor será sofocante en todas las comunidades».

Precisamente, Baleares y Canarias son dos de las cinco comunidades que Protección Civil ha puesto en alerta por las altas temperaturas. Las otras son Cataluña, Ceuta y Melilla.

Mallorca alcanzará la máxima de 37 grados; en Girona y en Melilla los termómetros llegarán a marcar 35 grados, mientras que en Las Palmas llegarán a los 31. Por la tarde se prevén chubascos débiles en Galicia y el área cantábrica.

Durante el resto de la semana, el calor sofocante provocará lluvias y algunas tormentas excepcionales en Galicia, la cornisa cantábrica y el norte de Cataluña. También en el Sistema Central y Castellón. Las temperaturas podrían bajar y dar un respiro a final de la semana.

Para combatir la solana

- Beber mucho líquido y tomar comidas ligeras y regulares (alimentos ricos en sales minerales, como frutas y verduras).

- No realizar ejercicio físico en los momentos de más irradiación solar (entre las doce de la mañana y las siete de la tarde).

- Permanecer en lugares bien ventilados y evitar los cambios bruscos de temperatura.

- Vestir con ropas de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo y no dejar a niños ni mayores en el interior de vehículos.

Franciase lleva la peor parte

La ola de calor también está azotando a media Europa. Italia, el Reino Unido, Alemania, Portugal y Francia son los países más afectados. La peor parte se la lleva de momento Francia, donde ya han muerto 21 personas (casi 30 en todo el continente). El Gobierno galo ha puesto en alerta a todos sus servicios sanitarios, ya que esta ola de calor es muy parecida a la de 2003, que dejó nada menos que 15.000 víctimas. Londres, por su parte, está viviendo temperaturas atípicas. El sur de la capital registró el miércoles 36,3 grados, récord histórico en un mes de julio. En la imagen, una italiana se refresca en una fuente de Génova.

Golpe de calor síntomas

El golpe de calor eleva la temperatura corporal por encima de los 39 grados. Sus síntomas son mareo, confusión, sudor excesivo con posterior falta de calor, sequedad de la piel, fiebre y dolor de cabeza.

Incendios forestales un buen año

A pesar de las altas temperaturas, 2006 está siendo un buen año en lo que se refiere a incendios forestales. Hasta la fecha ‘sólo’ se han quemado 30.342 hectáreas, un 60% menos que en 2005. Son los mejores datos desde 2001.

Los pantanos, al 49,7% segura y júcar, mal

Los pantanos españoles están al 49,7% de su nivel, 14 puntos por debajo de la media de la última década. Ocho de las 15 cuencas se encuentran en una crítica situación. Las peores, las del Segura y Júcar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento