Carles Santos y Kronos Quartet centran un festival Ensems de presupuesto "casero" pero "más vivo que nunca"

El artista vinarocense Carles Santos y los norteamericanos Kronos Quartet, en su primera visita a Valencia, son dos de los principales atractivos del 34 Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, que se desarrollará del 28 de mayo al 2 de junio en el Centro del Carmen. El certamen explorará una vez los diversos caminos de la creación musical en una edición que, a pesar de contar con un "presupuesto casero", demuestra que el encuentro "está más vivo que nunca".
Inmaculada Tomás Y Joan Cerveró Presentan Ensems
Inmaculada Tomás Y Joan Cerveró Presentan Ensems
EUROPA PRESS
Inmaculada Tomás Y Joan Cerveró Presentan Ensems

Así lo han destacado la directora del Institut Valencià de la Música (IVM) y el director artístico del ciclo, Joan Cerveró, que han presentado en rueda de prensa la programación del festival, que lleva el lema de 'What next?', una pregunta sobre el futuro que toma el nombre de una ópera de Elliott Carter para reflejar la situación actual de incertidumbre en la cultura y, al mismo tiempo, la oportunidad de explorar nuevas posibilidades.

La búsqueda de la belleza a través de la música es el nexo de la distintas propuestas incluidas en Ensems, por el que pasarán alrededor de un centenar de artistas procedentes de España, Alemania, Luxemburgo y Estados Unidos.

El certamen —organizado por el IVM con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Instituto Nacional para la Artes Escénicas y la Música (Inaem)— arrancará con Carles Santos —que regresa a Ensems después de cuatro años— y el grupo Cabo de San Roque, que presentarán un espectáculo de teatro musical esperpéntico y transgresor titulado 'Maquinofobiapianolera'.

Entre los intérpretes nacionales figuran además Moderna/Grup Instrumental de València con un monográfico en torno a Mauricio Sotelo (día 29) —con la participación de Cañizares, uno de los más destacados guitarristas flamencos del momento— y un concierto sobre actualidad musical española (día 2) en el que se recordará al desaparecido autor valenciano Ramón Ramós; Amores Grup de Percussió con una sesión dedicada al ya referido compositor norteamericano, además de Spanish Braas Luur Metalls (día 30) con un repertorio de corte más clásico, el dúo Alberto Rosado y David Apellániz (día 1) y el grupo MixTour (día 2).

El apartado internacional incluye a tres de los mejores intérpretes del momento: el berlinés Ensemble Mosaik (día 1), el californiano Kronos Quartet (día 30), grupo que visita por primera vez Valencia y uno de los más inquietos de la música actual, y el pianista luxemburgués Francesco Tristano (día 2).

Por lo que se refiere a la faceta más experimental, Ensems ofrece en su apartado Off al grupo de Brooklyn (Nueva York) Oneohtrix Point Never (día 1), uno de los pilares de la música electrónica actual, y del berlinés Alva Noto, que ya visitó con un enorme éxito el festival hace dos años (día 2).

Estrenos absolutos

En total, el festival presentará seis estrenos absolutos, dos de ellos obras encargadas para la ocasión por el IVM, así como 15 estrenos en España.

Asimismo, se celebrarán un año más los Encuentros sobre Composición Musical, que se llevarán a cabo en la sede del IVM, protagonizados por Mauricio Sotelo, José Evangelista y Ricardo Llorca, tres españoles que ejercen como profesores en el extranjero, el Wissenschaftkolleg de Berlín, la Universidad de Montreal y la Julliard School of Music de Nueva York, respectivamente.

El festival ofrecerá precios muy ajustados, entre los 5 y los 10 euros, con descuentos para estudiantes, jóvenes y jubilados, y las entradas estarán a la venta a partir del día 14 en el IVM y dos horas antes de cada concierto en el Centro del Carmen. El concierto de MixTour del día 2 de junio será de entrada libre, al igual que los Encuentros sobre Composición.

Inmaculada Tomás se ha referido al "gran esfuerzo" que supone el mantenimiento de este festival, que ha calificado de "necesario". Sobre la dotación presupuestaria del certamen, la responsable del IVM la ha calificado de "casera, de economía doméstica", puesto que se sitúa en torno a los 150.000 euros.

A pesar de ello, ha apuntado, el encuentro puede contar con actuaciones de primer nivel de figuras internacionales, como es el caso del Kronos Quartet, porque se ha trabajado en el "equilibrio" de los fondos del instituto y se cerró esta contratación con bastante antelación.

"pase lo que pase"

Por su parte, Joan Cerveró ha subrayado, respecto a las especulaciones sobre la continuidad del certamen, que "el festival va a seguir pase lo que pase, porque es una reunión de músicos que seguirán encontrándose" con independencia del nombre o del lugar. De hecho, Ensems "está más vivo que nunca", ha aseverado.

El director ha agregado que en tiempos de crisis —"una situación en la que estamos volviendo a las barricadas", ha manifestado— las propuestas más arriesgadas vienen "de pequeñas individualidades", lo que permite conseguir "un nivel de calidad muy interesante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento