La oposición pide a Fabra que se "ponga al frente" del proceso de Bankia y Blasco dice que tendrá un "papel estelar"

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "tiene que cobrar un papel estelar" en el proceso de saneamiento de Bankia para evitar que la Comunitat pierda peso en la entidad, tras la petición realizada por los grupos de la oposición para que el jefe del Consell se "ponga el frente" de este plan. "Estoy convencido de que Fabra defenderá los intereses de los valencianos" que, "de hecho, lo está haciendo", ha agregado el síndic del PP al respecto.
Recurso De Bankia
Recurso De Bankia
EUROPA PRESS
Recurso De Bankia

Blasco se ha pronunciado de esta manera tras la Junta de Portavoces con motivo de la petición de la oposición, que considera que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debe ponerse al frente de este proceso de saneamiento de Bankia —que requiere de una inversión del Gobierno central de entre 7.000 y 10.000 millones— para evitar que la Comunitat Valenciana pierda peso en la entidad.

En concreto, el portavoz socialista ha considerado que Fabra debería estar "haciendo un seguimiento del proceso" y "exigir que no se perjudique a la Comunitat". En esta línea, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha instado a Fabra a que "intervenga a defender los intereses que los valencianos tienen en Bancaja, que forma parte de Bankia" a través de una SIP que "sabemos que es reversible". Además, toda la oposición ha reclamado explicaciones sobre lo sucedido en la entidad y el futuro de la misma.

El portavoz 'popular', por su parte, ha reclamado a los grupos de la oposición que se pongan "en bloque" al lado del jefe del Consell y "respalden cualquier decisión de Fabra en ese asunto" que, según ha apuntado, "puede generar cierta preocupación" a la sociedad valenciana. "En una situación de crisis como la actual, lo más sensato es ponerse al lado de quien tiene que pilotar ese proceso", algo que nunca hace la oposición en la Comunitat", ha lamentado.

Del mismo modo, ha destacado que una de las "asignaturas pendientes" que tiene que abordar el Gobierno de Mariano Rajoy porque no lo hizo el anterior ejecutivo socialista es la reforma del sistema financiero. En este sentido, ha apuntado que esta iniciativa se enmarca en la necesidad de "sanearlo" y "dotarlo de un modelo equiparable al europeo" para que "vuelva a ser fuente de financiación" y "pueda revitalizar la economía de este país".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha criticado el "cambio de opinión" del PP respecto a la inyección de dinero público en los bancos, al tiempo que ha expresado su "preocupación" por la repercusión para el empleo y el acceso a los créditos en la Comunitat porque "perderemos peso" en la toma de decisiones de la entidad. También ha mostrado su inquietud por que la obra social de Bankia en la Comunitat "se quede en la ruina".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha recordado que su formación se opuso a la "absorción" de Bancaja por parte de Caja Madrid. Asimismo, ha mostrado su "oposición frontal a que con dinero público se rescaten entidades privadas" porque es una "estafa que con los recortes en sanidad y educación se quiera sanear" Bankia.

"la foto de la injusticia"

La síndica de EUPV, Marga Sanz, considera que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, "debería explicar por qué nos han ocultado la delicada situación financiera" de la entidad. Asimismo, lamenta que se "si se sanea con 10.000 millones" sean procedentes de los "recortes" de la sanidad y la educación. "Queremos que se avergüencen de conceder 10.000 millones a una entidad que nos han ocultado en qué situación estaba y que recortara luego en servicios sociales". A su juicio, esto representa la "foto de la injusticia" de las políticas del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento