UGT dice que las subidas de "precios gubernamentales" se "ceban" con los colectivos "más desfavorecidos"

El sindicato UGT Extremadura dice que las subidas de "precios gubernamentales" se "ceban" con los colectivos "más desfavorecidos", así critica el "daño" que a las economías "más débiles" causa la subida de 1,6 puntos en la inflación en abril.
Autobús De Aucorsa
Autobús De Aucorsa
EUROPA PRESS
Autobús De Aucorsa

El sindicato UGT Extremadura dice que las subidas de "precios gubernamentales" se "ceban" con los colectivos "más desfavorecidos", así critica el "daño" que a las economías "más débiles" causa la subida de 1,6 puntos en la inflación en abril.

"Cuyo origen principal está en subidas oficiales de precios tan básicos como la luz, el agua, la calefacción, el transporte público o los impuestos especiales de bebida y tabaco", indica UGT Extremadura en nota de prensa.

"Se reduce peligrosamente el poder adquisitivo y la renta de amplios colectivos ya azotados por la crisis como los desempleados o los pensionistas. El Gobierno persevera en el error de instrumentar políticas contrarias a la recuperación del consumo, de la actividad económica y del empleo que precipitan la exclusión social", indica UGT Extremadura.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la variación mensual del IPC en el mes de abril se ha situado en Extremadura en el 1,6%, un porcentaje "muy elevado", el "tercero más alto del Estado y dos décimas por encima de la media nacional".

"control de precios"

UGT Extremadura considera que es "fundamental" el "control de precios" en los servicios públicos y en los productos y servicios de primera necesidad para lograr "ganancias de competitividad, así como "evitar los abusos en los márgenes empresariales" en algunos sectores. "Que con el único objetivo de incrementar los beneficios de las empresas, no hacen sino incrementar los niveles de determinados precios en nuestro país", indica el sindicato.

Para UGT Extremadura, las políticas que en materia de precios se están siguiendo junto con las "subidas generalizadas de impuestos y la precariedad laboral van en contra de los ciudadanos".

"Se está favoreciendo un estrangulamiento del poder adquisitivo de amplias capas sociales que provoca un mayor empobrecimiento, lo que unido a la desprotección social puede desembocar en una fractura social irreversible. Mientras, instrumentos como la renta básica siguen sin instrumentarse en Extremadura", se lamenta.

Para "evitar la contracción económica y una mayor regresión social", desde UGT se insiste en la "necesidad de un reparto justo y equilibrado" de los esfuerzos para salir de la crisis, "acompañado de políticas públicas responsables, y no de amnistías fiscales rechazables desde todo punto de vista, ajustes de gasto indiscriminados y reformas impuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento