ADIF cede al Ayuntamiento de Sevilla más de 100.000 metros cuadrados para el dominio público

Urbanismo inscribe espacios en San Bernardo, Miraflores, Bellavista, Carlos III o Enramadilla, entre otros

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha inscrito en el Inventario General de Bienes Municipales de la obtención para el dominio público municipal de distintos espacios, que suman más de 100.000 metros cuadrados, cedidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en virtud de distintos convenios. Así, el ente ferroviario cede 68.061,80 metros cuadrados por un convenio situado en el marco del Plan General de Ordenación Urbanística de 2006, mediante su compensación con aprovechamientos lucrativos, mientras que otros 35.392 metros cuadrados se ceden de forma gratuita.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, la obtención de 68.061 metros cuadrados se deben al convenio firmado con ADIF se remonta a un convenio de 2007 para el desarrollo y ejecución de los convenios suscritos entre ambas entidades en 1990, 1992 y 1995 en el marco del Plan General de 2006. En el citado documento, se recogía que la ADIF transmitiría al Ayuntamiento mediante cesión una serie de terrenos de su propiedad calificados por el PGOU de 1987 de sistemas locales viarios y que habían sido ocupados con las obras de remodelación de las calles de la ciudad.

En esta operación, ADIF fue compensada por la cesión de esos terrenos para viales públicos con aprovechamientos urbanísticos lucrativos en suelos del ente que con anterioridad tenían un uso de sistema general ferroviario. Además, para equilibrar la situación se realizaron una serie de valoraciones económicas aunque no se entregaron cantidades o bienes a ADIF, salvo con la transmisión de unos terrenos por parte del ente, con lo que se considera compensada la deuda que se cifró en 764.324,64 euros.

Así, las fincas que se incorporan al dominio público municipal se encuentran cercanas a la antigua estación de San Bernardo; al actual apeadero de San Bernardo; en la conexión de las calles José María Pemán y Cardenal Bueno Monreal; en la apertura de la calle Diego de Riaño; en la carretera de Miraflores; además de parcelas en la calles Doctor Ordóñez de la Barrera, Doctor Pedro de Castro, entre la avenida Carlos III y la Ronda de Los Tejares, en el área junto a la Ronda del Tamarguillo, o el la vía aledaña a Bellavista.

Paralelamente, Urbanismo ha aprobado también una cesión gratuita de 35.392,25 metros cuadrados de ADIF incorporados en los convenios de 1990, 1992 y 1995 en el marco del Plan General de 2006, unos terrenos —integrados en el patrimonio del ente ferroviario— que habían sido previamente desafectados del servicio público ferroviario por acuerdo de su consejo de administración en 2008.

Tras una serie de gestiones, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, y ADIF han formalizado un acta administrativa de cesión de terrenos en ejecución del citado convenio para unos terrenos de carácter dotacional público.

Entre los terrenos se encuentra la plaza antigua Estación de San Bernardo, con 4.729,25 metros cuadrados; la avenida de Cádiz, situada en la línea férrea de Sevilla-Cádiz; en la calle Enramadilla la parcela situada en línea férrea de Sevilla-Cádiz, y en Perafán de Ribera el espacio situado en línea férrea de Córdoba-Sevilla, todos ellos tramos sin servicio. Asimismo, se integran espacios en la calle José María Pemán, en línea férrea de Ramal al Puerto de Sevilla sin servicio; dos zonas de la calle avión Cuatro Vientos, en la línea férrea de Sevilla-Alcalá-Carmona; y la prolongación de la calle Tharsis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento