Llanto mundial por Juan Pablo II

El Vaticano expone el cuerpo del Pontífice para que la curia y las autoridades italianas le rindan homenaje. La capilla ardiente se abre hoy al público para que acudan los fieles.
El cadáver de Juan Pablo II, ayer en la Santa Sede. Todavía es una incógnita si será enterrado en el Vaticano o en su Polonia natal.
El cadáver de Juan Pablo II, ayer en la Santa Sede. Todavía es una incógnita si será enterrado en el Vaticano o en su Polonia natal.
Enrico Oliviero/Reuters
El cadáver de Juan Pablo II, ayer en la Santa Sede. Todavía es una incógnita si será enterrado en el Vaticano o en su Polonia natal.
El mundo entero lloró ayer por Juan Pablo II, que murió el sábado a los 84 años. En miles de iglesias de los cinco continentes se rezó por el Pontífice con una afluencia de fieles mucho mayor de la habitual, en el primer día de los nueve de luto declarados por la Iglesia.

La imagen de su cadáver –expuesto ayer en el Vaticano para que le rindieran homenaje la curia y las autoridades italianas– dio la vuelta al mundo, después de que las televisiones retransmitieran los primeros ritos de las exequias papales en la capilla Clementina. Hoy será trasladado a la basílica de San Pedro, donde se instalará la capilla ardiente, que estará abierta al público desde hoy hasta el miércoles.

Después de casi 27 años de Pontificado, Karol Wojtila, el Papa polaco, murió por un choque séptico y un colapso cardiovascular circulatorio irreversible, según el certificado médico de defunción, hecho público ayer. En el documento se especifica que Juan Pablo II padecía el mal de Párkinson. Es la primera vez que se reconoce de manera oficial que sufría esta enfermedad.

Misa multitudinaria

La plaza de San Pedro del Vaticano, abarrotada de fieles desde que se supo el jueves que el Pontífice estaba muy grave, fue escenario ayer de una multitudinaria misa solemne. Una mujer murió por un infarto en pleno oficio religioso. Una gran masa de gente tuvo que quedarse fuera de la plaza, totalmente colapsada.

Ali Agca, de luto

Ali Agca, el turco que atentó contra el Papa en 1981, está «profundamente apenado» y empezó a guardar luto en la prisión turca en la que está internado. Además, el presidente cubano, Fidel Castro; el de los EE UU, George W. Bush; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; la Familia Real y el Gobierno españoles, entre otros, hicieron llegar su pésame.

¿Dónde será enterrado?

El lugar donde descansará Juan Pablo II es la pregunta que está en mente de muchos.

Todo hace pensar que será en el Vaticano, pero habrá que esperar hasta hoy para conocer su testamento. En él podría dar instrucciones para reposar en Cracovia, en su Polonia natal. No hay que olvidar cuánto sentía no estar en su tierra para morir. Pero lo más probable es que sea enterrado en las grutas de la basílica de San Pedro, en el mismo lugar donde reposó Juan XXIII hasta ser trasladado al altar de San Jerónimo.

El funeral se oficiará a partir del miércoles

Aún no hay fecha exacta. El Vaticano ha declarado nueve días de luto oficial. Los actos de las exequias fúnebres son éstos:

Preparación del funeral: A las 10.00 h de hoy se reúne la congregación general de cardenales para preparar el funeral solemne de Juan Pablo II, que no será antes del jueves. La fecha tope es el viernes día 8, aunque fuentes vaticanas no descartan que sea el sábado para que miles de fieles puedan rendirle homenaje.

Capilla ardiente: A las 17.00 horas de hoy se abre al público. Los fieles podrán visitarla hasta el miércoles. A la capilla del anterior Papa, Juan Pablo I, acudieron 750.000 personas.

Fin del luto: El lunes 11 de abril es el último de los nueve días del luto decretado por la Iglesia.

Cónclave: El domingo 17 de abril comienza el periodo de cinco días en el que puede ser convocado el cónclave que elegirá al sucesor de Juan Pablo II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento