CCOO y UGT exigen a la Junta que recurra el Real Decreto que establece el aumento de las ratios

CCOO y UGT han exigido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que recurra el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Ejecutivo de la Nación el pasado 20 de abril y que, entre otras medidas como el aumento de la jornada lectiva del profesorado y la no cobertura de bajas docentes antes de diez días, propone un aumento del 20 por ciento de las ratios escolares.

CCOO y UGT han exigido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que recurra el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Ejecutivo de la Nación el pasado 20 de abril y que, entre otras medidas como el aumento de la jornada lectiva del profesorado y la no cobertura de bajas docentes antes de diez días, propone un aumento del 20 por ciento de las ratios escolares.

En declaraciones a Europa Press, tanto el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, como su homónimo en FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, han coincidido en la necesidad de que el Gobierno andaluz se posicione "radicalmente en contra" de este posible aumento de las ratios y recurra esta norma que implicaría, en caso de aplicarse en Andalucía, que las clases de Infantil y Primaria estén conformadas por un máximo de 30 alumnos (ahora es de 25) y las de ESO y Bachillerato en 35 y 42, respectivamente.

Estas peticiones de los líderes sindicales se producen después de que este mismo jueves la nueva titular andaluza de Educación, Mar Moreno, haya afirmado que por el momento Andalucía mantiene las ratios vigentes en la actualidad, a expensas de la "reformulación" de los presupuestos autonómicos que la Junta tiene que hacer en las próximas semanas para ajustarse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. Para ello, tendrá que recortar al menos 2.696 millones de euros.

A Blanco, las declaraciones de este jueves de Moreno le han causado "sorpresa" porque esperaba que, tal y como se recoge en el acuerdo programático firmado por el PSOE-A e IULV-CA antes de formar el gobierno de coalición, hiciera una "defensa firme" de las actuales ratios, algo que, en su opinión, no ha hecho. "La prioridad del nuevo Gobierno andaluz debe ser defender, tal y como se comprometió, lo público y la propuesta del aumento de ratios es de las pocas medidas de las que Andalucía se puede escapar, así que ahí debe estar su fuerte político", argumenta.

Hidalgo también comparte esta opinión. Pese a ser consciente de la "asfixia legislativa y económica a la que el Gobierno central está sometiendo a la Junta", el secretario general de FETE-UGT cree que Educación debe "dejar las ratios como están en la medida de lo posible". "Sabemos que no es una medida que la Consejería establecería por gusto, sino que viene atada a los Presupuestos Generales, pero creemos que antes de tocar las ratios posiblemente haya que tocar otros programas que afectan menos a la calidad de la educación", añade tras apuntar que el Real Decreto Ley tiene visos de inconstitucionalidad al "invadir" ciertas competencias autonómicas como, por ejemplo, la propia ratio.

CSI-F

También rechaza los recortes

De su parte, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) ha considerado "desproporcionadas e injustificadas" estas nuevas medidas publicadas en el Real Decreto Ley porque, según ha advertido en un comunicado, "detrás de ellas puede ocultarse un cambio de modelo educativo".

"Los recortes anunciados van directamente al centro neurálgico de la educación. Aumentar ratios, aumentar la jornada lectiva del profesorado, disminuir las plantillas, reducir la oferta educativa, acabar con los programas de atención a la diversidad y endurecer hasta límites difíciles de comprender las condiciones laborales del profesorado van a producir muchos más problemas de los que van a resolver", alerta.

CSI-F critica, asimismo, el "efecto nefasto" que estas medidas tendrán para los intereses de la sociedad española, "que verán cómo los niveles educativos retroceden treinta años, hipotecando el futuro de los ciudadanos en su formación integral". "Aumentar el número de alumnos por aula para reducir unos cuantos profesores, es mal negocio. Las aulas son cada vez más heterogéneas y los alumnos que la componen tienen procedencias, capacidades e intereses diferentes, por lo que se hacen necesarias ratios que permitan una enseñanza lo más personalizada posible si queremos mejorar nuestra educación y no seguir ocupando los últimos lugares entre los países UE-OCDE", añade.

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