Extremadura es, junto a Baleares y Andalucía, la región con menos absentismo laboral, según Adecco

Extremadura es, junto a Baleares y Andalucía, la región con menor tasa de absentismo laboral, mientras que en el polo opuesto se sitúan País Vasco, Cantabria y Navarra, según un estudio de Adecco que maneja datos de 2010.
Sede De Adecco
Sede De Adecco
ADECCO

Extremadura es, junto a Baleares y Andalucía, la región con menor tasa de absentismo laboral, mientras que en el polo opuesto se sitúan País Vasco, Cantabria y Navarra, según un estudio de Adecco que maneja datos de 2010.

España como país, con 11,6 días "perdidos" por trabajador al año, figura a la cabeza de los países con mayor nivel de bajas laborales, según el informe, en el que se concluye que "el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y/o se obtiene con más facilidad".

En cuanto a las comunidades autónomas que presentan menor tasa de absentismo, según las cifras exactas del trabajo, son Baleares (3,3%), Extremadura (3,4%), Andalucía (3,6%), Madrid (3,7%) y Comunidad Valenciana (3,7%). En cambio, las que tienen mayor tasa de absentismo son País Vasco (5,3%), Cantabria (4,7%), Navarra (4,5%) y Galicia (4,5%).

En conjunto, el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores. La tasa de absentismo de 2010 fue del 2,3% en las empresas más pequeñas y del 5,8% en las más grandes.

Disminuye con la crisis

La crisis económica desde 2008 ha provocado una mayor presencia de los empleados en su puesto de trabajo, tanto porque se reducen las bajas por incapacidad temporal como porque disminuyen las horas de vacaciones y festivos, "siendo esto último lo que más ha pesado en el cómputo global", indica Adecco en nota de prensa.

"El absentismo laboral cuesta cada año miles de millones de euros a nuestro país y es uno de los problemas que más afectan a la competitividad de las empresas españolas", subraya Adecco, que ha decidido elaborar el I Informe Adecco sobre Absentismo, que ha sido presentado este jueves en Club Financiero Génova de Madrid.

Este informe —realizado en colaboración con el Iese, Garrigues, Fremap y la Universidad Carlos III de Madrid— "nace con la vocación de convertirse en un análisis donde periódicamente se reflejen no sólo las cifras de este fenómeno en nuestro país y entorno comparable, sino donde también se aborde de manera sucesiva el estudio de todas aquellas manifestaciones que ayuden en su prevención, gestión y, en su caso, adecuado control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento