Salud cancela a última hora el centro de Los Bermejales
En la época estival, el número de donantes disminuye y aumentan los accidentes de tráfico (Kako Rangel).
Sevilla tendrá 10 nuevos centros de salud en 2008 que atenderán a 253.000 personas, es decir, un tercio de los sevillanos. Mientras unos se construyen, otros están a punto de abrir, aunque no exentos de polémica. Es el caso del centro de Los Bermejales, cuya mudanza al hospital Militar tiene desorientados a los vecinos –atiende a unas 9.000 personas- Iban a abrir el próximo lunes, pero, hace tres días, Salud anunció que no abrirán hasta el 18 de septiembre. «Habrá más de uno que el lunes se plante en el hospital, han avisado tarde», se queja una usuaria. El retraso se debe a la instalación de la red informática, según la Junta.

¿Cómo llegarán?

El transporte público para acceder al Militar es otro problema que preocupa a los vecinos. El SAS ha informado a la asociación Bermejales 2000 de que los usuarios tendrán tres opciones para llegar hasta la puerta del hospital Militar: las líneas 33 y 34, que alargarán su ruta con este fin, y la 72, que viene de Bellavista.

Tussam asegura a 20 minutos que no hay nada decidido, mientras que el Ayuntamiento afirma que en agosto hará las obras pertinentes para garantizar este servicio.

Los otros centros

Porvenir: Abre la segunda quincena de septiembre.

El Cachorro, Palmeritas y Avda. de las Ciencias: Ya tienen la primera piedra. Están en Triana, Nervión y Sevilla Este.

Portacoeli: A finales de 2006 comienzan las obras.

Cavestany: En fase de desarrollo del proyecto.

El Juncal, Palmete, Torneo y San Luis: A final de año colocarán la primera piedra.

Letanías: Aprovecharán una estructura del barrio.

Equipo quirúrgico

Alta resolución

Se llamará Jardines de Murillo y será el primer centro de Alta Resolución de Sevilla (CARE). Tendrá 100 empleados y ofrecerá consultas de primaria, especializadas, quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, Cuidados Críticos y Urgencias. En diciembre, el personal sanitario del quirúrgico podrán integrarse en la plantilla del SAS.

Beneficiará

A 112.000 personas

Atenderá a 112.000 personas, de las cuales 12.000 serán vecinos de San Bernardo, Huerta de la Salud, Santa Cruz, Judería, Florida, Puerta la Carne, Prado y, el resto, del área hospitalaria Virgen del Macarena. Al año se prevén 80.000 consultas médicas, más de 2.200 operaciones de CMA y un millar de intervenciones de cirugía menor.

En verano, la sangre hace más falta

En la época estival, el número de donantes disminuye y aumentan los accidentes de tráfico. El Centro de Transfusión Sanguínea ha comenzado su campaña de verano de donación intrahospitalaria. En la imagen, donantes solidarios ayer en el Virgen Macarena.