PP-A destaca su "compromiso absoluto" con el Estatuto de Autonomía, frente "al engaño, la mentira y el fraude" del PSOE

Asegura que el Estatuto "sigue siendo el mismo de hace cuatro años, "cuando gobernaba Zapatero, quien lo pisoteó, jaleado por Griñán"
Rafael Salas, Miguel Ángel Arauz Y Luis Paniagua
Rafael Salas, Miguel Ángel Arauz Y Luis Paniagua
EUROPA PRESS
Rafael Salas, Miguel Ángel Arauz Y Luis Paniagua

El secretario general del grupo parlamentario del PP, Rafael Salas, ha mostrado el "compromiso absoluto" de su formación con el Estatuto de Autonomía de Andalucía desde "la racionalidad y la responsabilidad", frente al "engaño, la mentira y el fraude" del PSOE-A, en relación con el cumplimiento de la citada norma estatutaria.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz de Agricultura y vicesecretario de Política Municipal del PP-A, Miguel Ángel Arauz, y el presidente de NNGG-A, Luis Paniagua, Salas ha dicho que el PP-A no va a aceptar "la desfachatez y el cinismo" del PSOE-A y del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre esta materia.

"No vamos a aceptar lecciones de nadie", ha asegurado el diputado 'popular', quien ha subrayado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía "sigue siendo el mismo de hace cuatro años, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, la persona que lo pisoteó, jaleado por Griñán y anteriormente por Chaves".

En esta línea, ha apuntado que el eje fundamental del Estatuto de Autonomía es el empleo y que Andalucía cuenta en estos momentos con un millón trescientos mil parados y con una Consejería de Empleo, durante la pasada legislatura, cuyos responsables "o están en la cárcel o están imputados por malversación, prevaricación o falsedad de documentos públicos".

Salas ha señalado también que unos 1.000 millones de la Consejería de Empleo han sido "defraudados" en vez de ser destinados a la creación de empleo y a los parados andaluces. "Así no se cumple con el Estatuto, como tampoco se hace con el fraude en los fondos para la formación, y en las ayudas para empresas y para la contratación de discapacitados", ha añadido.

De igual modo, el dirigente 'popular' ha destacado que el Estatuto de Autonomía también dedica una parte muy importante a la política social, mientras que en Andalucía hay más de 400.000 familias sin ningún tipo de ingreso y solo el 20 por ciento de los solicitantes del salario social lo recibe. "Suponemos que el PSOE tendrá mucho que decir sobre este asunto", ha apostillado.

Recuerda el pago de la '

Deuda histórica'

En solares

Otro de los aspectos que Salas ha apuntado en relación a la norma estatutaria es la conocida como 'deuda histórica'. Según ha manifestado, Griñán dijo que se pagaría en "dinero contante y sonante" y el Gobierno de Zapatero la abonó con "solares devaluados y tóxicos", que se valoraron en 784 millones.

En este recorrido por el contenido del Estatuto de Autonomía, Salas también ha mencionado la financiación autonómica y la inversión en función de la población. Sobre la primera cuestión, ha considerado que el sistema pactado "entre Zapatero y ERC" ha sido "lesivo" para Andalucía y que Griñán "lo alabó y se lo tragó".

Si bien, respecto a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto que establece que Andalucía tiene que recibir las inversiones en función de la población, el diputado del PP-A ha afirmado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó 3.700 millones sin ejecutar en la comunidad autónoma.

Critica la "fiebre reivindicativa" del psoe-A

"No se les cae la cara de vergüenza a los socialistas de exigir en cuatro meses al Gobierno de Rajoy lo que no han cumplido en cuatro años, tras haber dejado a España en una situación de ruina", ha aseverado Salas, quien ha criticado "la fiebre reivindicativa" que le ha entrado al PSOE respecto al Estatuto de Autonomía.

Al hilo de ello, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene un "compromiso serio" con las comunidades autónomas, pese a la situación "de coyuntura excepcional" que vive el país. Como ejemplo, ha puesto que se haya aplazado el cobro de las deudas al Estado o el plan de pago a los proveedores.

Finalmente, el diputado 'popular' ha apelado a la responsabilidad y a la racionalidad y ha pedido al PSOE-A que abandone "el cinismo, la fullería, las trabas y la pelea". "Es tiempo de arrimar el hombro y quien solo hace uso del enfrentamiento y la confrontación está renunciando a la capacidad de autogobierno para resolver nuestros propios problemas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento