APAG exige al Gobierno de Extremadura que no quite "ni un solo euro" del presupuesto para agricultura

Apag Extremadura Asaja ha exigido al Ejecutivo regional que no quite "ni un solo euro" del presupuesto de agricultura, porque la situación de este sector es "demoledora" al acarrear pérdidas económicas muy elevadas.
Manuel Laparra
Manuel Laparra
EUROPA PRESS
Manuel Laparra

Apag Extremadura Asaja ha exigido al Ejecutivo regional que no quite "ni un solo euro" del presupuesto de agricultura, porque la situación de este sector es "demoledora" al acarrear pérdidas económicas muy elevadas.

El presidente de esta organización agraria, Manuel Laparra, ha solicitado al Gobierno de Extremadura que este viernes, en el Consejo de Gobierno, "no recorte ninguna partida" relativa a este sector y ha supeditado este extremo a la organización de movilizaciones y actos de protesta.

"Vamos a esperar al viernes, a ver si se toman los recortes o no y a partir de ahí ya podremos tener movilizaciones, incluso a gran escala", ha indicado, aunque ha considerado "una precipitación" el anuncio realizado la semana pasada, por parte de UPA-UCE Extremadura y COAG, de una manifestación.

En rueda de prensa ha indicado que aunque las administraciones, tanto regional como nacional, han tomado medidas éstas le parecen "insuficientes" y, en este punto, se ha mostrado consciente del actual contexto económico y ha reconocido que el Ejecutivo regional tiene "poca predisposición económica".

Laparra, a la mala situación del sector primario en la región, ha unido la sequía, que se ha visto parcialmente paliada con las últimas lluvias que han beneficiado a sectores como al del olivar o la viña y "garantizan" el agua para el riego de cara al año que viene. Las mayores pérdidas, ha dicho, se concentran en secano, en ovino y vacuno.

Pago de ayudas 2010-2011

Ante este panorama, ha dicho, el sector se encuentra con una administración regional que, "a día de hoy, no ha pagado todavía las ayudas" de 2010 y 2011, cifradas por Laparra en 28 millones de euros.

Este retraso en los pagos conlleva al sector una falta de liquidez, por lo que, como ha recordado, la organización viene reclamando la puesta en marcha de líneas de financiación y que se habiliten "préstamos nuevos".

Apag Extremadura Asaja ha reivindicado que la agricultura y la ganadería constituye un "sector prioritario" y que "puede ayudar a sacar" al país y a la región de la crisis, además de ayudar a fijar la población en el medio rural.

"Es un sector que, si de verdad (las administraciones regional y nacional) quieren apostar por él, se deberán poner más medidas", ha indicado.

Laparra ha indicado que a esta mala situación se puede sumar los recortes que el Ejecutivo regional plantea. Así ha dicho que de los 163 millones de reducción, al sector agrario le podía corresponder "algún recorte" que podría estar, según ha dicho, "en torno a los 18 millones" de euros. Un extremo que, de llevarse a cabo, "agravaría y acabaría por dar la dar la puntilla al sector agrario".

"no" a los recortes en agricultura

En este sentido, ha exigido al Gobierno regional que este viernes "no recorte ninguna partida de agricultura", toda vez que hay ciertos sectores y ciertas partidas, entre los que ha citado el los apicultores y la partida de seguros agrarios, que ya han sufrido recortes a principios de año en los presupuestos.

Manuel Laparra ha indicado que la organización agraria que el preside seguirá en la mesa de negociación abierta, ha indicado que esta semana tienen una reunión con el consejero y ha añadido que "parece ser que va a haber más medidas de financiación autonómica".

Actos de protesta

El presidente de la organización agraria extremeña ha avanzado que Apag Extremadura Asaja, de llevar a cabo movilizaciones, organizaría actos de protesta, encierros en ayuntamientos o "incluso concentraciones permanentes en la consejería o Presidencia".

Manuel Laparra también ha lanzado un mensaje para las otras organizaciones agrarias de la región y se ha preguntado por dónde estaban cuando diferentes miembros de Apag se caracterizaron de cobradores del frac y se concentraron a las puertas de la Presidencia de la Junta en demanda de las ayudas que adeudaba la administración.

"Nos congratula que hayan salido de la cueva (...), durante los últimos años han estado haciendo el juego a partidos políticos, al PSOE durante estos años, desde esta casa se ha reivindicado al gobierno socialista y al gobierno del Partido Popular, siempre hemos mirado por las necesidades y por las cosas que hacían falta para el sector agrario", ha indicado.

"máximas ayudas posibles"

El líder de la organización agraria ha pedido al ejecutivo de José Antonio Monago que ponga "más dinero" y las "máximas ayudas posibles" para paliar los efectos de la sequía, además de que el gobierno regional siga reclamando al nacional que habilite alguna partida para la región, toda vez que es la comunidad que "más ha sufrido" los efectos de la falta de lluvia.

Así ha considerado que los 400.000 euros destinados son "insuficientes totalmente" y, en este punto, exige que se publiquen "ya" las medidas nacionales y regionales que "se han adoptado, pero que todavía no se han publicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento