Ellas cuidan a sus mayores seis veces más que ellos

Mientras las mujeres dedican 40 horas a la semana, los hombres no llegan ni a las siete, tiempo que suele ser sólo para ayudar en la movilidad.
Que las mujeres se echaban encima el cuidado de familiares y mayores ya se sabía,  pero no había cifras. Ahora sí. El Instituto de Estadística de Andalucía ha cuantificado este hecho por primera vez en el estudio Andalucía. Dependencia y solidaridad en las redes familiares, para el que se ha entrevistado a 10.000 personas.El resultado es contundente. La mayoría de las mujeres que cuidan de familiares emplean en esta labor más de 40 horas semanales. Mientras, los hombres con personas a su cargo no llegan a dedicar ni siete horas a esta tarea a la semana. Es decir, ellas destinan casi seis veces más tiempo que los hombres a sus familiares.

En Andalucía, más de 679.000 personas (428.000 mujeres) necesitan ayuda de sus familias: 140.000 de ellas, de más de 80 años, para cubrir sus necesidades básicas (vestirse, transporte, etc...) y otras 115.000 de estas mismas edades (el 70% son mujeres) para cubrir necesidades vitales como aseo y alimentación.

Más datos

Mujer: Si las cuidan, suelen ser mayoritariamente sus hijas. Cuando atienden a sus familiares, se encargan de su higiene personal y todas las labores domésticas.

Hombre: Sus mujeres les atienden cuando son mayores. Si son cuidadores, su labor se reduce a facilitar la movilidad de los atendidos.

Aislamiento: Para más del 31% de encuestadas, el cuidado de familiares repercute en su vida social. Para un 23%, en su salud.

Mayores: Casi el 60% de entrevistados cree que la familia debe afrontar el cuidado de mayores con el Estado.

Mayores

Abuelos: En Andalucía, según el informe estadístico, hay 895.000 abuelas frente a 662.000 abuelos. Lo normal es que con 29 años, a la mitad de la población no le quede ninguno.

Bisabuelos: Como es lógico, los bisabuelos escasean en la comunidad autónoma. Suman algo más de 200.000 en toda la región.

Ley andaluza de dependencia

La Junta de Andalucía prepara una nueva ley que garantizará la asistencia a más de 250.000 personas que actualmente dependen de sus familias, según anunció ayer José María Oliver, viceconsejero para la Igualdad y Bienestar Social. Sólo en 2007 serán 35.000 andaluces con un alto grado de dependencia los que se beneficien de la nueva normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento