Convocadas subvenciones por 680.000 euros para mejora y aprovechamiento sostenible de los montes de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por un importe máximo de 680.000 euros para actuaciones de mejora y aprovechamiento sostenible de los montes de la comunidad autónoma.
Monte Arbolado
Monte Arbolado
EUROPA PRESS
Monte Arbolado

El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por un importe máximo de 680.000 euros para actuaciones de mejora y aprovechamiento sostenible de los montes de la comunidad autónoma.

Las ayudas serán cofinanciadas por el Feader en un porcentaje del 50% del gasto público subvencionable, siendo cofinanciada la parte restante a partes iguales por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Comunidad Autónoma (170.000 euros en cada caso).

La convocatoria, realizada a través de la Consejería de Desarrollo Rural, destaca que el fomento de las actuaciones de mejora, conservación y aprovechamiento sostenible de los montes es una línea de actuación de gran importancia para contribuir a la preservación del medio natural y compatibilizarlo con el uso sostenible del mismo, además de suponer una forma de contribuir a la dinamización de la socioeconomía del entorno rural cántabro.

Según consta en la convocatoria, consultada por Europa Press, con estas ayudas se podrán subvencionar planes de ordenación y otros instrumentos de gestión forestal del monte; la restauración de masas arboladas destruidas por incendios u otras agresiones o catástrofes naturales; o desbroces en masas arboladas, mejoras selvícolas, tratamientos fitosanitarios y otros cuidados culturales de las masas forestales.

En el caso de las tareas de restauración de masas arboladas y de desbroces, mejoras silvícolas, etc, la ordenanza precisa que si el monte tiene una superficie mayor de 20 hectáreas, será requisito indispensable que dicho monte cuente con un instrumento de planificación forestal vigente y que los trabajos solicitados se ajusten al mismo.

Para poder optar a las subvenciones que regula la Orden de convocatoria, las solicitudes deberán contener actividades o proyectos viables y ejecutables en su totalidad en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2012.

La superficie mínima objeto de ayudas será de una hectárea y media, de una sola pieza o constituida por varias partes incluidas dentro de una misma parcela que cumpla los requisitos para poder acogerse a la subvención. En caso de agrupación de propietarios forestales, esta superficie mínima será de tres hectáreas en una sola pieza. La superficie que se considera válida a efectos de estas subvenciones es la que figura en el SIGPAC.

Cuantía de la subvención

La cuantía máxima de las ayudas, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, referido a los costes de ejecución material, será del 60% cuando se trate de actuaciones en terrenos incluidos en la Red Natura 2000; y el 50% para el resto de casos.

En ningún caso la cuantía de la subvención, individual y unitariamente considerada, superará los sesenta 60.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento