La Marcha Verde, organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) para denunciar la "insostenible situación" que atraviesa el sector agrario, ha completado su cuarta etapa, de las ocho previstas, con el trayecto comprendido entre las poblaciones valencianas de Faura y Sagunt y, al igual que en las ocasiones precedentes, con una magnífica respuesta por parte de los agricultores de la zona.

El hecho más sustancial de la convocatoria, según la entidad agraria, ha sido la participación en la Marcha Verde de dirigentes y responsables de los partidos políticos más representativos de la Comunitat Valenciana: PP, PSPV-PSOE y la Coalició Compromís, según ha informado AVA-Asaja en un comunicado.

Así, a lo largo de las diversas fases del recorrido se han ido sumando al mismo el portavoz socialista en la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar, y el diputado de Compromís y presidente de la Comisión de Agricultura de Les Corts Valencianes, Josep Maria Pañella.

Por su parte, el alcalde de Sagunt, el 'popular Alfredo Castelló, ha recibido a la columna de los cientos de agricultores que han aprticipado en la marcha a las puertas del ayuntamiento de la citada localidad y ha mantenido una reunión en las instalaciones del consistorio con el comité ejecutivo de AVA-Asaja encabezado por su presidente, Cristóbal Aguado.

"Quiero agradecer especialmente la presencia de algunos dirigentes de los principales partidos políticos valencianos en estas movilizaciones", ha afirmado el máximo responsable de la organización agraria.

Así, ha añadido: "a fin de cuentas, son los políticos quienes tienen que legislar y su presencia hoy aquí, codo con codo, junto a los agricultores, no sólo es un gesto de solidaridad necesario, sino que viene a demostrar que también los políticos empiezan a ser conscientes de las dimensiones de la tremenda crisis que sufre nuestra agricultura".

"arma estratégica de primer orden"

Aguado ha subrayado que "si los políticos se dieran cuenta del enorme potencial económico y ambiental que tiene el sector agrario y lo defendieran como se merece, dignificaríamos entre todos una actividad que puede convertirse en un arma estratégica de primer orden para ayudar al conjunto de la sociedad a salir de la crisis económica general en la que nos encontramos inmersos".

A su juicio, "los políticos no sólo deben mirar hacia las grandes compañías, porque en casos como el de la gran distribución cada empleo que crean lo hacen a costa de destruir veinticinco en el mundo rural".

Por su parte los representantes políticos que han participado en la protesta, a la que también se ha sumado el presidente de Fepac (Asaja-Castellón), Nestor Pascual, han coincidido en destacar "el papel fundamental que desempeña la agricultura en los pueblos valencianos y la necesidad imperiosa de defenderla".

La próxima etapa de la Marcha Verde se celebrará el próximo jueves, 10 de mayo, entre las localidades valencianas de Oliva y Gandia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.