Críticos de Escobar (IU) en Extremadura se agrupan contra las "aberraciones" del PP pero no urgen una moción de censura

La dirección federal cree que "cada vez es más difícil sostener un gobierno del PP" en la comunidad
Luis Gibello, Coordinador De IU En Cáceres
Luis Gibello, Coordinador De IU En Cáceres
EUROPA PRESS
Luis Gibello, Coordinador De IU En Cáceres

Un sector crítico con el coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha constituido una plataforma autodenominada 'La Mayoría' y ha respondido al artículo que éste escribió en El País, titulado '¿Moción Imposible?', denunciando la "falta de democracia interna" y apostando por "recuperar el proyecto y no permitir ni un segundo más las aberraciones y tropelías" del PP.

"No consideramos prioritario el debate sobre la moción de censura ni pretendemos apoyarla y dar el poder al señor Fernández Vara puesto que, en todo caso, es una decisión que deberán tomar las Asambleas de IU en su momento", aseguran los firmantes de dicha respuesta, al tiempo que tachan el debate sobre la moción de censura de "intento de desviar la atención del verdadero gran problema que sufre esta organización y es la total falta de democracia interna".

El texto, publicado en la página web que la plataforma ha puesto en marcha, www.laizquierda.org.es/porlaizquierda/, explica que entre los integrantes de 'La Mayoría' hay tanto quienes estaban a favor de un pacto con el PSOE como de permitir el gobierno del PP y dice que el colectivo en su conjunto "estaba en su momento y sigue, a día de hoy, de acuerdo con la abstención pero no puede estar en absoluto de acuerdo con la gestión de la misma".

El colectivo afirma que "la mayoría de adscritos a Izquierda Unida de Extremadura así como una buena parte de simpatizantes y votantes está en total desacuerdo con la deriva emprendida por la mini-dirección regional".

Así, critica el apoyo con un "talón blanco" a "un gobierno de la derecha pura y dura del rancio Partido Popular que ya ha enseñado sus cartas: nepotismos, chulerías, recortazos, actividad privada del consejero de Sanidad Javier Fernández Perianes que viola la ley de incompatibilidades para altos cargos públicos, etc".

"fraude a los electores"

Para esta corriente crítica, las decisiones adoptadas por la dirección en Extremadura "ponen de manifiesto el fraude al que se somete a los electores y militantes de la formación que escogieron votar a IU en base a un programa de izquierdas".

Igualmente, denuncia que esta situación se ve "agravada con la falta de pluralidad, las malas artes políticas y la falta de democracia interna real que se ha vivido en los últimos meses".

"'La Mayoría' considera que la actual Dirección de Izquierda Unida de Extremadura está al margen de la política federal de Izquierda Unida por lo que tenemos que recuperar el proyecto y no permitir ni un segundo más las aberraciones y tropelías que el gobierno del Partido Popular y el señor Monago están cometiendo con la sociedad extremeña", concluye el documento.

En este punto, la agrupación respalda la postura de la dirección federal de IU, encabezada por el coordinador federal, Cayo Lara, de situar a la federación extremeña "al margen de la política federal".

La respuesta a Escobar está firmada por la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Margarita González-Jubete; el coordinador de IU en Cáceres, Luis Gibello; así como Sebastián Robledo, Constantino Gutiérrez, Antonio Mata , Pablo Paz, Héctor Izquierdo y Arístides García.

También ha contestado a las palabras de Escobar el responsable federal de la coalición de izquierdas Ramón Luque, quien, en declaraciones a Europa Press, ha desmentido que haya habido presiones por parte de la dirección federal.

Según este responsable, puede que Escobar entienda como presiones las "declaraciones" públicas del coordinador federal, Cayo Lara, quien, por otro lado, ha señalado Luque, sólo se pronuncia sobre Extremadura cuando es preguntado por los periodistas al respecto.

Luque ha insistido en que la controversia ha surgido en el seno de la federación extremeña, "porque cada vez es más difícil sostener un gobierno del PP en Extremadura" con las medidas que está tomando el gobierno de Mariano Rajoy.

Documento político de la plataforma

En este contexto, esta misma plataforma ha elaborado un documento político que será presentado próximamente en un acto público por el diputado regional de IU Víctor Casco, la ex diputada regional de IU Teresa Rejas y el intelectual Manuel Monereo de cara a la Asamblea de IU Extremadura, que tendrá lugar entre octubre y noviembre.

"Un amplísimo número de militantes y afiliados de IU Extremadura decidimos constituirnos en alternativa a la tendencia de la organización que apoya un pacto con el PP al igual que también manifestamos que seremos alternativa frente a posibles pactos con el PSOE, conscientes de que la recuperación de la identidad de IU de Extremadura es lo que une a La Mayoría de nuestra organización", reza el documento político al que ha tenido acceso a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento