La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha reunido este jueves con representantes de Fecoval y la Cámara de Contratistas para determinar las infraestructuras que el Consell va a reclamar al Ministerio de Fomento en su nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024, según ha indicado la consellera en un comunicado.

En el encuentro con los empresarios también ha estado presente la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. Durante la reunión "se han analizado y puntualizado" las actuaciones que desde la Generalitat se consideran "prioritarias" y que deben estar contempladas en el PITVI de Fomento.

La alta velocidad será una de las reivindicaciones de la consellera ante el Gobierno central. Entre otros puntos, se reclamarán inversiones para la superestructura y expropiaciones del tramo Valencia-Castellón, así como el túnel pasante de Valencia. Además, se considera que el PITVI deberá recoger la aportación del ministerio al convenio suscrito con Parque Central en Valencia y Avant en Alicante.

En el apartado de transporte ferroviario de mercancías es "imprescindible" que el PITVI incluya la implantación del ancho europeo entre Castellbisbal-Alicante, conocido como tercer carril y considerado como "la primera fase del Corredor Mediterráneo".

Entre las actuaciones prioritarias del Corredor Mediterráneo se incluye la variante de Castellón, el nuevo trazado para mercancías entre Alicante y Murcia, así como la construcción de una cuarta vía para mercancías junto a la tercera vía anexa a la plataforma del AVE en el tramo Benifaió-Silla-Valencia.

La propuesta concretada entre el Consell y los empresarios también comprende las mejoras de las terminales ferroviarias de mercancías vinculadas a los puertos, como es la remodelación de Fuente San Luis en Valencia y las nuevas terminales en Castellón, Sagunto y Alicante.

Red de cercanías

Bonig pedirá a Fomento la inclusión del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana, que fue presentado por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, en Valencia y que "no llegó a firmarse". En esta planificación se incluyen actuaciones como el tramo Alicante-Torrellano-Elche/Crevillente de la Línea C-1, la duplicación de la C-3 entre Valencia y Buñol, el tren de la costa tramo Cullera-Gandía o la prolongación de la C-1 desde Gandia a Dénia.

Desde la Comunitat también se reclamarán mejoras de estaciones de cercanías, estaciones intermodales e intercambiadores de la red de cercanías con líneas de alta velocidad, así como programas de modernización y renovación de la red de cercanías.

Respecto a infraestructuras viarias, se ha concretado la ejecución y mejora de un amplio número de carreteras en toda la Comunitat. En la provincia de Castellón destacan, entre otras, la autovía A-68, el eje costero N-340, el nuevo tercer carril de la AS-7 Sagunto-Nules, la CS-22 o el acceso norte al Puerto de Castellón desde la N-340.

Desde el Consell se propondrá a Fomento un "completo" listado de obras para la provincia de Valencia que incluye, entre otras, el 'by-pass' de la A-7, el corredor costero A-38, actuaciones en el área metropolitana de Valencia (V-11, V-21, V-30 V-31), el eje norte-sur N-330 o el acceso norte al puerto de Valencia.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, destaca los corredores costeros A-38 y N-332, el nuevo acceso de la A-31 a Alicante o la nueva conexión desde la A-31 a la A-7 en Crevillent.

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