El diputado regional del PSOE José Angel Lacalzada ha criticado este jueves que la deuda de la Comunidad de La Rioja haya alcanzado, a finales del pasado ejercicio, los 900 millones de euros, y que el déficit sea del 1,97%, "y que, además, en estos primeros cuatro meses de 2012, se hayan pedido créditos por 275 millones".

En rueda de prensa para valorar la situación financiera de la región, el diputado socialista ha asegurado que el momento económico que se vive en La Rioja "es muy delicado", con lo que ha calificado como "agujero en las cuentas riojanas, por la nefasta gestión del PP en estos 17 años, que nos han situado entre las comunidades más endeudadas".

Así, ha apuntado que, a finales del ejercicio 2011, la deuda riojana llegó a los 900 millones de euros, "la quinta comunidad en la que más se ha incrementado la deuda desde 1995, cuando gobierna el PP, con un 576% de aumento, se ha pasado de 133 a 900 millones". "Cada riojano debe 2.786 euros por la deuda", ha afirmado.

De acuerdo con sus datos, "hay que pagar ya más por las amortizaciones e intereses de la deuda que lo que se da a las Consejerías de Obras Públicas o de Industria": por el pago de la deuda, hay que pagar "96 millones, 54 por amortización y 42 por intereses", mientras que Obras Públicas cuenta con 65 millones e Industria, con 45.

Por ello, Lacalzada ha asegurado que "estamos batiendo récords históricos con la deuda" y se ha preguntado las razones de una cantidad tan elevada. "¿Es por inversiones? No, porque no hay nada en colegios, carreteras o centros de salud. ¿Es por más gasto social? Tampoco, porque baja", ha señalado.

En sus palabras, "lo único que sí sube de forma escandalosa es el gasto corriente, lo que demuestra la pésima gestión del PP". A todo esto, ha sumado "un dato nuevo: en estos cuatro primeros meses de 2012, el Gobierno de La Rioja ha solicitado créditos por 275 millones de euros".

Ha cuestionado el destino de esta cifra y ha señalado que "quien nos quiere dar lecciones de austeridad en la teoría, en la práctica hace mala gestión, nos lleva al despilfarro y a los recortes sociales, en definitiva, a una situación financiera muy delicada y alarmante para la comunidad".

DÉFICIT.

El diputado regional ha inscrito en este marco "el déficit, que ha llegado al 1,97% del PIB, 160 millones, que está muy por encima del límite fijado por el Gobierno central del 1,3%, y el doble de lo anunciado por la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, que hablaba del 1%".

También se ha referido al pago de 76 millones de euros pendientes a proveedores, "de los que 40 millones son por el gasto farmacéutico, y el resto, por facturas de conciertos educativos, sanitarios o de servicios sociales", lo que ha obligado a acogerse al plan de pago del Gobierno central a través de créditos ICO.

Por todo ello, los socialistas han pedido la comparecencia en el Parlamento regional de la consejera Arruga, "para que explique los planes de ajuste presentados al Ministerio de Hacienda: el de viabilidad para atender a los pagos a proveedores, por 76 millones, y el de saneamiento para cumplir con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para 2012, de un 1,5%".

"En el PSOE queremos que el Gobierno regional dé la cara y diga de una vez la situación real de la deuda de la comunidad, que diga si va a subir impuestos, y qué recortes se van a realizar en educación, sanidad, servicios sociales o dependencia. Sanz ha dicho que va a ser un plan de ajuste normalito. Si es así, que lo explique de verdad", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.