Andalucía Compromiso Digital (ACD) ha formado durante los meses de marzo y abril a más de un centenar de universitarios andaluces en tareas de voluntariado y alfabetización digital. La iniciativa cuenta con la participación activa de las unidades de voluntariado de las instituciones académicas de Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide, que prestan su apoyo a este programa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia como entidades colaboradoras.

Esta acción formativa es una de las actuaciones con las que ACD difunde su actividad en las universidades andaluzas, especialmente a través del desarrollo de iniciativas divulgativas dirigidas a la comunidad educativa —alumnado, profesorado, personal universitario, miembros de colegios mayores y aulas de la experiencia—. Han sido tres las temáticas principales: Sociedad de la Información, Voluntariado y Andalucía Compromiso Digital, según una nota de la Administración andaluza.

El objetivo es acercar la Sociedad de la Información a este colectivo y hacerle partícipe del compromiso para combatir la brecha digital en Andalucía de mano de personas voluntarias. Entre otras ventajas, el alumnado participante puede convalidar Créditos de Libre Elección y recibirá capacitación para realizar acompañamientos digitales.

En Málaga los cursos se han impartido con la colaboración del Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga (Forman), empresa mecenas del proyecto. En Cádiz, las actividades se han desarrollado en los campus universitarios de la propia capital, Algeciras y Jerez de la Frontera.

Esta oferta formativa se completa con el acuerdo que mantiene el proyecto con su empresa mecenas Soltel Soluciones, de Sevilla, que concede a los voluntarios de la iniciativa una plaza en un máster sobre SAP. El objetivo de la compañía es generar profesionales en implantaciones de SAP R/3 en los perfiles de consultor y usuario final, en los módulos de Finanzas FI, Ventas SD y Gestión de Materiales MM. Toda la información sobre el máster, que cuenta con 500 horas de duración se encuentra en la web de Soltel: www.soltel.es/es/formacion/master.

Más de 158.000 andaluces se han beneficiado de los servicios de Andalucía Compromiso Digital desde 2008. La iniciativa se ha convertido en referente de innovación social y ha alcanzado un alto grado de participación en la sociedad andaluza. Cuenta con más de 2.000 voluntarios que han realizado más de 143.000 acompañamientos y enseñanzas prácticas específicas.

Actualmente, el proyecto cuenta con 21 empresas mecenas: Almerimatik Formación, Avante Formación, Cajamar, Cibersur, Comalis, Cosentino,

Ema rtv, Everis, Forman, Ingenia, Innopro Advanced, Ittakus, MP Sistemas, Novasoft, Redyser, Ruano Formación, Sadiel, Soltel Soluciones y Vodafone. A ellos se han sumado recientemente las empresas Acento de Trinity y Ele Medios. Y con 23 entidades colaboradoras en la región (universidades, ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, colegios oficiales, centros tecnológicos).

Gracias a la implicación de estas entidades con Andalucía Compromiso Digital y al papel que juegan para el desarrollo de la iniciativa, cada vez son más las personas que acceden a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra comunidad, contribuyendo a la construcción de una Andalucía más digital y más conectada.

Todos los servicios de ACD son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org y del teléfono 902 12 12 30.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.