Trovadores de la música cubana de raíz

La agrupación vocal Buena Fe aterriza desde Guantánamo para actuar en directo por primera vez en nuestro país.
Israel y Yoel forman un tándem dispuesto a dar a conocer a los sevillanos las raíces del son cubano (Floridita).
Israel y Yoel forman un tándem dispuesto a dar a conocer a los sevillanos las raíces del son cubano (Floridita).
Israel y Yoel forman un tándem dispuesto a dar a conocer a los sevillanos las raíces del son cubano (Floridita).
Este fin de semana, Sevilla se rinde a la música cubana. Una de las agrupaciones vocales más reconocidas de la música latina, el dúo Buena Fe, hace una parada en la ciudad, dentro de su gira por nuestro país, para presentar su disco más reciente, Presagios. Se trata del cuarto trabajo de estos dos cubanos, Israel Rojas Fiel (voz) y Yoel Martínez Rodríguez (guitarra) que tienen muy presentes en su música las raíces de la música de su tierra: la Nueva Trova cubana, la salsa y el mestizaje, como ellos llaman a la fusión.El disco incluye doce temas que responden a una gran variedad de géneros: el son, la rumba, el reggae, el pop, la canción romántica... Temas que invitan a la meditación, que vislumbran cierto toque de humor, que cantan al amor e, incluso, sugieren erotismo. Titularon el disco Presagios para intentar dar una idea del propósito de este álbum, que necesitó más tiempo de elaboración que los anteriores.

La cubanía ha marcado desde su inicio el trabajo de Buena Fe. Tanto Israel como Yoel piensan, cantan, sueñan y hacen música en cubano «porque somos cubanos y no podríamos hacerlo de otra manera», apunta Israel. El dúo afronta con ilusión y muchas expectativas su primera incursión en el panorama español. Sevilla es la primera ciudad que visitan, en una mini-gira por hoteles. Después irán a Marbella, Barcelona y Mallorca.

* Hotel Meliá Los Lebreros. Avda. San Francisco Javier. Hoy, a las 21 h. Entrada: 10  euros  (con consumición de un cóctel).

Siete años de ensayos

Israel y Yoel son de Guantánamo. Formaron la agrupación Buena Fe en 1999. La estrategia fue «empezar como trovadores, ser parte de esta corriente», señala Israel. Su primer disco fue Déjame entrar (2001). Luego editaron Arsenal y Corazonero, con el que ganaron el premio al mejor álbum de pop fusión del certamen Cubadisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento