El Gobierno de Cantabria ha restaurado la Ejecutoria de Nobleza de la familia Velarde cuyo facsímil será mostrado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el Museo Etnográfico de Cantabria en Camargo.

Esta iniciativa se encuadra dentro de los actos conmemorativos del 2 de mayo que se celebraron en este municipio y a los que ha acudido el titular del departamento, Miguel Angel Serna, y la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, informa el Ejecutivo.

Este documento, realizado en pergamino, está firmado en Bruselas en 1650, y forma parte de la colección del Museo desde 1966.

La pieza ha sido intervenida "con sumo cuidado", dado que posee varios sellos de papel y lacre y diversos dobleces propios de la forma en que tales documentos salían hacia sus destinatarios. Su tamaño es de 77,5 por 74' 5 centímetros y destaca la iluminación del escudo de armas que la preside.

Se ha procedido a su digitalización, a fin de realizar una reproducción facsimilar que será expuesta al público y preservar el original en las condiciones de conservación adecuadas a los materiales que lo conforman y también permitir su consulta por investigadores sin "agredir" al manuscrito original.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.