PSCL y Grupo Mixto advierten de que las medidas de ahorro en Sanidad "abren la espita" a aseguradoras privadas

Martín avisa de que disminuyen "peligrosamente" la capacidad asistencial de los centros y González, de que el "impuesto a la enfermedad" es "injusto, contraproducente e ineficaz"

Los portavoces de los grupos Socialista y Mixto en las Cortes de Castilla y León han advertido este martes de que las medidas de ahorro en Sanidad anunciadas por el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, "abren la espita" para las aseguradoras privadas.

En su intervención tras la comparecencia del consejero, la portavoz en materia sanitaria del Grupo Socialista, Mercedes Martín, ha señalado que el objetivo de las medidas dadas hoy a conocer es "abrir la espita para las aseguradoras privadas".

"Pretenden dar un carné de pobres de solemnidad, bajar la calidad de la sanidad publica y los demás que se vayan a un aseguramiento privado, es lo que ustedes buscan", ha espetado Martín en su intervención, a la que ha seguido la del portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien ha subrayado que con las decisiones hoy conocidas se pasa de la sanidad publica "como derecho universal" al "antiguo seguro" y que sólo van tener derecho a ser atendidos los cotizantes.

A su juicio, con las medidas se irá a tres sistemas: el de los que tienen recursos para pagarse la asistencia; "el de beneficencia por la vía de seguridad social" y el de quienes "no se sabe cómo van a poder ser atendidos". "Tendrán que estar pidiendo declaraciones de pobreza solemne para ser atendidos por ese sistema", ha aseverado.

Durante su intervención, Mercedes Martín ha advertido de que el coste de la implantación de esas medidas hará que sea "peor el remedio que la enfermedad" —"con ese copago la recaudación será mínima y no contribuirá a la sostenibilidad"— y, tras lamentar que el conjunto "de recortes" anunciado se lleve por delante la "sanidad publica y el famoso blindaje del presidente Herrera", ha instado al consejero a no hablar de sanidad "universal, gratuita y de calidad" y le ha reclamado que no conculque esos principios y "tome el pelo".

A su juicio, las medidas anunciadas "disminuyen peligrosamente" la capacidad asistencial de los centro sanitarios ya que, auguró, se traducirán en cierre de camas, de plantas, de unidades especiales y de quirófanos y hará que se "disparen" las listas de esperan y que disminuyan las prestaciones y los especialistas en guardias en lo que será "una caída en picado de la calidad asistencial".

Tras señalar que no se están realizando sustituciones y que los refuerzos "están ya en la calle", Martín reiteró que el paquete de medidas constituye una "agresión sin paliativos" al sistema público, a los profesionales y los ciudadanos, y acusó al consejero de haber hecho el cálculo del ahorro "a bulto" y de manera "sumamente miserable". "La sanidad publica es sostenible, lo que no es sostenible sus medidas", ha acusado la procuradora socialista antes de añadir que la Junta ha soltado "noticias de tapadillo" y ha hecho "mucho ruido durante meses con la sostenibilidad".

"Lo único que pretenden es desmantelar el sistema", ha reiterado la portavoz socialista en la materia, quien ha señalado que la cartera común de servicios es "una auténtica trampa para más recortes". "En resumen: excepto la atención médica todo lo demás está sujeto y sometido a copago para perjudicar claramente a los ciudadanos".

La vuelta al franquismo

Tras asegurar que con estas medidas se vuelve a la situación de tiempo del franquismo, "el que usted tanto añora", ha increpado, Martín ha limitado su apoyo a la derogación del Real Decreto y a la apuesta por la "infrafinanciación" de la Sanidad "pero no a este atropello a los más débiles y a todos los ciudadanos".

Por su parte, José María González, quien se ha referido a Antonio María Sáez Aguado como el "señor emisario", ha asegurado que con las medidas anunciadas se pone en marcha un nuevo impuesto: "el impuesto a la enfermedad" mediante incremento del pago al médico o del medicamento.

Se trata de acciones "injustas, contraproducentes e ineficaces", para el portavoz del Grupo Mixto, quien, "responsable debe desenmascarar la realidad" de las medidas dado su papel de oposición, ha apuntado al aumento de la esperanza de vida como el "verdadero problema" para la Junta.

"En diez años, con estas medidas ese no será un problema sino para cada uno de los castellanoleoneses", ha augurado antes de que el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, defendiera la "sanidad de calidad" de Castilla y León, que se encuentra "por encima de la media de España" pese a que para el líder de la oposición, Julio Villarrubia, Andalucía, con peores datos que la Comunidad, sea "el ejemplo para el PSOE".

En su turno réplica, el consejero ha lamentado que no se haya debatido sobre las medidas anunciadas y, tras reclamar a Martín que retirara sus afirmaciones sobre la añoranza del franquismo —"yo no añoro el franquismo sino todo lo contrario"—, y les ha acusado de "seguir viviendo en el país de las maravillas y del crecimiento económico y de la creación de empleo".

Sáez Aguado, quien en distintos momentos ha evitado dirigirse a la bancada socialista ante los constantes comentarios de sus procuradores, ha señalado que "ponerse la venda" es un problema. "Tenemos un importante problema desde el punto de vista de la sostenibilidad", ha reconocido antes de sumar a éste un segundo problema: "todas las comunidades autónomas hemos tenido importante problema para afrontar pago a proveedores".

"El colmo de los despropósitos es plantear más de 40 medias y que alguien diga que no contesto", ha aseverado antes de reconocer la "tristeza" que le ha producido no haber podido hablar de "algunas de las otras medidas propuestas". "He escuchado pocas propuestas concretas, prácticamente ninguna", manifestó antes de pedir a la oposición "un poco de sensatez a la hora de hacer valoraciones" además de "algunas propuestas para mejorar la sanidad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento