El Gobierno de Cantabria centrará el uso del FEDER en lograr "la máxima financiación para las Pymes"

La consejera de Economía ha presidido la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Cantabria 2007-2013
La Consejera De Economía Y Hacienda Presidió La Reunión Del Comité De Seguimient
La Consejera De Economía Y Hacienda Presidió La Reunión Del Comité De Seguimient
GOBIERNO
La Consejera De Economía Y Hacienda Presidió La Reunión Del Comité De Seguimient

El Gobierno de Cantabria centrará el uso del FEDER en lograr "la máxima financiación para las pymes". Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Cristina Mazas, con motivo de la reunión celebrada este martes por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER Cantabria 2007-2013, en la que ha quedado aprobado el informe de ejecución correspondiente a 2011, y cuyo resultado Mazas ha valorado "muy positivamente".

Tal y como ha explicado, el Programa Operativo de Cantabria "ha recibido el visto bueno de los representantes de la CE, quienes han valorado muy positivamente el enfoque estratégico que el Gobierno quiere darle". En este sentido, ha añadido que en el marco de la reprogramación propuesta, el Gobierno de Cantabria desea alinear su Programa Operativo con los ejes de la Estrategia Europea de Crecimiento conocida como UE2020.

La consejera de Economía ha subrayado que "cuando nos encontramos en la etapa final el periodo 2007-2013, el Gobierno regional desea centrar el uso del FEDER en lograr las máximas oportunidades en el acceso de las PYMES a la financiación, con la finalidad de impulsar, a través de esta vía, las oportunidades de empleo, principalmente entre los sectores jóvenes".

Por ello, la titular de Economía ha enfatizado que los fondos de desarrollo regional procedentes de la UE se relacionarán con el Plan Regional de Emprendimiento en el que está trabajando el Gobierno de Cantabria con el objetivo de "aunar esfuerzos y coordinar recursos encaminados al objetivo de convertir a Cantabria en una región emprendedora".

Para ello, añade, la reciente reorientación de los fondos estructurales europeos responde al esfuerzo tanto europeo como nacional y regional por impulsar el crecimiento y abordar el problema del desempleo. "Con el FEDER pretendemos intensificar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Cantabria, que son las principales creadoras de empleo", ha concluido Mazas.

Reunión del comité de seguimiento

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha presidido este martes la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER Cantabria 2007-2013. Una cita que ha congregado a cerca de 30 personas en representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea diferentes consejerías y servicios de la Administración regional de Cantabria.

Por parte del Gobierno de Cantabria han participado, además, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia; el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez; la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, y el secretario general de la Consejería de Ganadería, Eusebio González, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

En la reunión también han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún; la secretaria general de Empleo de CC.OO, Amelia Salcedo, y María Dolores Ruilopez, en representación de CEOE-CEPYME Cantabria, junto con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Dirección General de Fondos Comunitarios), Ministerio de Economía (Dirección General de Investigación), Unión Europea (Dirección General de Política Regional), Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y Ayuntamiento de Torrelavega.

El Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Cantabria constituye el principal instrumento de la comunidad autónoma en su política de convergencia, estableciendo las líneas de actuación y el conjunto de medidas necesarias para alcanzar los objetivos fijados en las políticas europeas de competitividad y empleo.

Estas actuaciones están impulsadas por el Gobierno de Cantabria, con la cofinanciación del Estado y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), uno de los principales instrumentos de la Unión Europea para la convergencia. Este Programa tiene un coste total de 178 millones de euros, y un 79,7% del mismo contribuye directamente a lo que se ha denominado Estrategia de Lisboa, es decir, actuaciones que se centran en la economía del conocimiento e innovación y el desarrollo empresarial.

Los objetivos fijados para el ámbito temporal 2007-2013 se concretan en cuatro ejes prioritarios de actuación: Economía del conocimiento e innovación y desarrollo empresarial; Medio ambiente y prevención de riesgos; Desarrollo sostenible local y urbano y Asistencia técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento