El Plan de Marketing Turístico de Cantabria apuesta por las nuevas tecnologías y la promoción de productos concretos

Según Arasti, es la "primera vez que la promoción turística de Cantabria cuenta con un plan que recoge las distintas actuaciones
Plan Turismo
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GOBIERNO DE CANTABRIA
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La promoción de productos concretos (desde costa y playa al turismo gastronómico, pasando por el rural, cultural, golf o naútico) y el uso de las nuevas tecnologías, son, junto con la concreción de los mercados principales a los que debe dirigirse Cantabria, los pilares fundamentales en los que se basará la estrategia de promoción turística que el Gobierno regional llevará a cabo este año.

Así lo determina el Plan de Marketing Turístico de Cantabria 2012, cuyas conclusiones y líneas de actuación ya han sido presentadas al sector por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en un encuentro que mantuvo recientemente con los presidentes y representantes de las asociaciones turísticas, ha informado el Gobierno en un comunicado.

"Es la primera vez que la promoción turística de Cantabria cuenta con un plan que recoge las distintas actuaciones que se llevarán a cabo", ha subrayado Arasti, al tiempo que ha explicado que el mismo representa "una hoja de ruta a seguir para desarrollar de forma eficaz el conjunto de acciones recomendadas en base a un estudio y conocimiento previo de la realidad turística de la región, siguiendo criterios de orden y planificación".

El consejero ha recordado, asimismo, que este plan es fruto del consenso con el sector, ya que recoge las opiniones y sugerencias de los 130 agentes sociales y turísticos que participaron en las jornadas técnicas previas a su redacción organizadas por la Consejería de Turismo el pasado mes de febrero.

"Se trata de un plan realista y pragmático, orientado a obtener resultados inmediatos", ha añadido el consejero, al tiempo que recordado que este documento es el reflejo de la voluntad del Gobierno de Cantabria de trabajar en base a criterios de planificación institucional "participativa, transparente y eficiente", que refuerce el trabajo de los empresarios y contribuya a crear riqueza y empleo.

Diagnóstico turístico y planificación

El Plan de Marketing incluye un diagnóstico sobre la situación turística actual de la región, a partir del estudio de todos los factores que inciden en la misma (entorno físico, infraestructural, poblacional y económico, situación de la oferta y la demanda; estadísticas de viajeros, productos actuales, etc.)

Este diagnóstico ha servido para formular las conclusiones y recomendaciones técnicas, y diseñar, a partir de la definición de unos objetivos, el plan de actuación, referido a creación de nuevos productos, comercialización, promoción y comunicación "eficaz" de los principales valores y potencialidades turísticas de la región a través de campañas promocionales en medios, con especial incidencia en Internet y las nuevas redes sociales.

La principal novedad es que la promoción se realizará en base a 15 productos turísticos (Costa y playa; rural; rupestre y cuevas; City Breaks; Gastronómico; Naturaleza y aventura; Cultural; Termal; Congresos; Nieve; Lujo; Golf; Cruceros; Naútico e Idiomático). Cada producto contará con acciones de promoción específicas en función de la época del año y los mercados a los que van dirigidos.

Se introduce igualmente el concepto de "experiencias turísticas" a la hora de promocionar cada producto, con el fin de que los potenciales turistas se sientan atraídos por el destino Cantabria sabiendo que encontrarán actividades, recursos y productos que les provoquen vivencias y les permita una participación activa.

El Plan selecciona, por otra parte, cinco mercados para Cantabria, estableciendo un nivel de inversión y desarrollo de acciones diferente para cada uno de ellos. De esta forma, señala como prioritario para promocionar Cantabria el mercado nacional cercano (comunidades limítrofes y mayores emisoras de turismo a la región: País Vasco, Asturias; Castilla y León y Madrid).

En segundo lugar, las acciones promocionales se llevarán a cabo en el mercado nacional secundario (resto de España), seguido de acciones en el mercado internacional que cuenta con conexiones directas a Cantabria (Reino Unido, Italia, Francia, Alemania e Irlanda). En cuarto lugar, en el mercado interno de Cantabria y, por último, en el resto del mundo.

Con esta planificación se busca "consolidar los mercados tradicionales y abrir nuevos mercados emisores que nutran el turismo que llega a la región".

Mejorar la posición de cantabria en la red

Otra de las "grandes novedades" de la estrategia promocional de 2012 incide en la importancia de las nuevas tecnologías y la necesidad de mejorar la posición de la marca Cantabria en Internet.

En este ámbito, la promoción apuesta por el uso intensivo de TIC'S, redes sociales y dispositivos móviles que garanticen el conocimiento del destino Cantabria, y un acompañamiento integral del turista en todo el proceso, desde la búsqueda inicial de información hasta el final del viaje.

Entre las acciones que se ya se han puesto en marcha, se encuentran la renovación y rediseño de la página web www.turismodecantabria.com, teniendo en cuenta que el 90% de los viajeros consultan Internet antes de preparar su viaje.

La renovación del portal, que en su primer mes de funcionamiento ha contado con 28.643 visitas/día y 4,5 minutos de estancia media, y el uso de herramientas web 2.0, como las redes sociales Facebook y Twitter, se complementarán con la inclusión de un motor de reservas en el portal oficial de turismo y la intensificación de campañas publicitarias en la red.

Estas campañas se realizarán mayoritariamente on line (80%), mientras que el 20 por ciento de acciones restantes se llevará a cabo Off Line (medios de comunicaciones convencionales como revistas especializadas y periódicos).

Finalmente, también se ha editado un vídeo promocional de Cantabria en seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués)

Otro apartado "clave y novedoso" del Plan es la coordinación sectorial, cuya aplicación optimizará la toma de decisiones e implicación de todos los agentes del sector turístico y que comprenden, entre otras, la publicación de estudios de mercado, la realización de consultas al sector o la impartición de cursos de formación dirigidos a los profesionales.

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