PSOE presenta 8 enmiendas parciales a Proposición de Ley de Reequilibrio para que "paguen más los que más tienen"

Navarro reclama que el Consejo Jurídico y el CES continúen emitiendo informes, "algo que pretende evitar el Consejo de Gobierno"
Alfonso Navarro
Alfonso Navarro
PSOE
Alfonso Navarro

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de ocho enmiendas parciales a la Proposición de Ley de Reequilibrio Presupuestario, presentada por el PP.

El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, ha señalado que el propósito de las enmiendas socialistas, principalmente, está enfocado para que "paguen más impuestos los que tienen mayor capacidad económica, todo dentro de las escasas posibilidades de modificación que ofrece esta Proposición de Ley".

Se establece la tarifa del impuesto a partir de una escala que fija la cuota íntegra con criterios de progresividad, para que pague más quien más tiene, algo que no aparece en la actual Proposición de Ley.

Entra las modificaciones más relevantes destacó una enmienda de sustitución, que se hace al Articulo 1 del Impuesto sobre sucesiones y donaciones, en cuya justificación se especifica que mediante un procedimiento de equiparación, haya nuevos sujetos pasivos a efectos de deducciones.

En otra enmienda se solicita que tributen al tipo de gravamen del 2 por ciento los documentos notariales, para ajustar este tipo de gravamen con el existente en otras Comunidades Autónomas.

También se pide la actualización del canon de explotación de las instalaciones de Puertos deportivos, para que pase del 5 al 6 por ciento; otra enmienda de adición reclama mantener el espíritu de control y salvaguarda sobre determinados bienes públicos, presente en la actual Ley 3/1992 de 30 de julio de Patrimonio de la CARM. Lo que pide el PSOE en concreto es que si el valor de la enajenación supera los 15 millones de euros deberá ser aprobado por Ley de la Asamblea Regional.

Igualmente, se plantean modificaciones a la ley para que el Consejo Jurídico Consultivo y el Consejo Económico y Social de la Región puedan servir emitiendo informes con la garantía y eficacia con que hasta ahora lo han hecho, cosa que podría no suceder si se aprueba el texto de esta Proposición de Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento