Ángel Irabien, catedrático de la UC, Premio de Investigación en Ingeniería Química 2012 de la Sociedad de Química

El galardón reconoce sus contribuciones científico-técnicas en esta disciplina
Ángel Irabien, Catedrático De La UC
Ángel Irabien, Catedrático De La UC
UC
Ángel Irabien, Catedrático De La UC

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria (UC) Ángel Irabien ha ganado el Premio de Investigación en Ingeniería Química 2012.

El galardón, otorgado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), reconoce las contribuciones científicas y técnicas realizadas por el profesor dentro de su campo de especialidad en los últimos cinco años, indica la UC.

Ángel Irabien ejerce sus labores de investigación y docencia desde hace más de dos décadas en el Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC.

La RSEQ convoca anualmente estos premios repartidos en varias modalidades a las que pueden optar los socios. Además de la Medalla de la Real Sociedad, se otorgan cinco reconocimientos en las distintas especialidades: Ingeniería Química, Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Analítica. Los galardones consisten en un diploma y una dotación económica. TRAYECTORIA

Ángel Irabien Gulías es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Invirtió un año de su etapa de formación predoctoral en Alemania mediante una beca de la DAAD y, paralelamente, comenzó su actividad docente en la Facultad de Ciencias de la UPV-EHU, accediendo en 1985 a una plaza como profesor titular de Ingeniería Química.

Tras doctorarse obtuvo una beca Fleming que disfrutó como investigador en el King's College de la Universidad de Londres.

En 1991 se incorporó como catedrático a la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria, donde puso en marcha diferentes programas de estudio en el ámbito de la Ingeniería Química.

Actualmente es miembro del comité ejecutivo de la Federación Europea de Ingeniería Quimica (EFCE), presidente de la sección de Sostenibilidad y Protección del Medio Ambiente de la citada organización y editor en jefe de la revista "Low Carbon Economy".

El profesor Irabien cuenta con 177 publicaciones científico-técnicas que han sido citadas 1.763 veces. Ha impartido numerosas conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales y ha colaborado en la organización de diversos eventos científicos.

Tiene en su haber tres patentes en colaboración con el sector industrial y es coautor del libro "Gestion de residuos peligrosos" junto al profesor Juan José Rodríguez Jiménez.

Estos resultados son producto de la realización de más de 50 proyectos de investigación enmarcados en programas europeos o nacionales, una veintena de proyectos de colaboración empresarial y la supervisión de 25 tesis doctorales.

En el campo de la gestión, Ángel Irabien ha sido presidente de la Comisión de Doctorado y Director de los Departamentos de Química y de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC, así como jefe de Estudios de Ingeniería Química de la ETSIIyT.

Fue coordinador del área de Tecnología Química y Medio Ambiente de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1992-95), colaborando en numerosas actividades de los Planes Nacionales de investigación.

También ocupó el cargo de director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en el periodo 2003-2005. Colabora como presidente en numerosas evaluaciones de titulaciones de la AQUC (Agencia de Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya), de la Agencia Andaluza de Calidad Universitaria y en informes para la evaluación del profesorado de la ANECA. En los últimos años ha desarrollado actividades de evaluación para diferentes agencias e instituciones europeas e internacionales.

La rseq

La Real Sociedad Española de Química tiene por objeto promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química en nuestro país, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones.

Es la continuadora en la rama de Ciencias Químicas de la Real Sociedad Española de Física y Química, fundada en el año 1903, y tiene como finalidad facilitar el avance y la mejora de su actividad científica, docente, investigadora y profesional en la citada disciplina.

La RSEQ se estructura en 24 grupos especializados y 18 secciones territoriales, y cuenta actualmente con 3.659 socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento