Rubalcaba rechaza rescatar Bankia con dinero público "a fondo perdido"

  • Ha reprochado a Rajoy que no le informe de sus planes para sanear esta entidad.
  • Los sindicatos esperan que la reestructuración de la banca no finalice con los impuestos que pagan los ciudadanos.
  • Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros.
  • Para Izquierda Plural, la inyección de fondos públicos debe llevar a una nacionalización parcial.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa.
EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa.

Después de que fuentes financieras y del Ministerio de Economía informaran de que el Gobierno y el Banco de España están ultimando un plan de saneamiento para Bankia, las críticas han aflorado desde varios partidos políticos.

Entre ellos se encuentra el PSOE, que a través de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado rescatar a Bankia con dinero público "a fondo perdido" a la vez que ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no le informe de sus planes para sanear esta entidad. Los sindicatos tampoco han visto con buenos ojos la medida, pues esperan que la reestructuración de la banca no finalice con los impuestos que pagan los ciudadanos.

El presidente de Bankia y BFA, Rodrigo Rato, ha anunciado este lunes su intención de dimitir de sus cargos en ambas entidades justo después de que se conociera que Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.

Precisamente este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero solo si fuera necesario y en última instancia", al tiempo que ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará nuevas medidas sobre el sector financiero.

Ante estos acontecimientos, Rubalcaba  ha reclamado que "al final de ese proceso" a los ciudadanos "no les cueste un solo euro de sus impuestos".

"Ningún pensionista entendería que le cobren por sus medicinas y a continuación haya dinero público para pagar a un banco", ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSOE. "Nadie entendería que haya dinero para los bancos y no lo haya para los hospitales y las escuelas", ha añadido, ni que se "regale dinero" a los bancos.

La reforma financiera "aún no ha concluído"

Los sindicatos, por otro lado, han deseado este lunes que la reestructuración de la banca no finalice con los impuestos que pagan los ciudadanos. Así lo han señalado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo en UGT, Cándido Méndez, tras mantener una reunión con los representantes de ICV en el Congreso.

Para el dirigente sindical, si los bancos españoles no se desprenden de los activos tóxicos que atesoraron durante la anterior época de crecimiento económico, "el crédito seguirá siendo uno de los lastres principales para que España salga de la crisis". En opinión de Toxo, la ciudadanía no debería resolver la situación de la banca con sus impuestos, "sino que la solución debe venir con una reforma financiera impulsada desde Europa".

Por su parte Méndez, ha recordado que, "aunque desde que comenzó la crisis se ha dicho que la reforma financiera era lo más urgente, tres años después aún no ha concluido, mientras que en menos de dos meses el actual Gobierno ha aprobado una reforma laboral que no era necesaria".

En cuanto a la dimisión de Rato como presidente de Bankia, Toxo ha asegurado que "era un rumor que circulaba desde hace tiempo". "Supongo que es un pacto entre el Gobierno y Rato", ha afirmado.  Sobre esta dimisión, Méndez no ha dudado en pedir la comparecencia del presidente del Gobierno no solo por esta cuestión, sino también para explicar el posible saneamiento del sector público con dinero de los contribuyentes y, en último término, "por todo".

"En España se toman decisiones a velocidad de vértigo y nadie da explicaciones. Debería haber una comparecencia, no solo por lo de Bankia", apostilló.

"Nacionalización parcial"

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha exigido al Gobierno que cualquier inyección de fondos públicos en entidades bancarias que se tenga que producir, como se prevé en el caso de Bankia, no suponga dar dinero "gratis", sino que conlleve una nacionalización parcial con capacidad de gestión política.

Ante la evidencia de que será imprescindible rescatar a más entidades financieras, Garzón ha reclamado al Ejecutivo que diseñe un "plan contundente" en el que "el dinero público no se dé gratis y sin contraprestaciones". "Si se ayuda a Bankia, que sea a cambio de derechos políticos asociados: tener capacidad de gestión, hacer una nacionalización parcial", ha insistido.

Al igual que los anteriores grupos políticos, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tampoco se ha mostrado partidaria de dar apoyo financiero público a Bankia, "los responsables de la crisis", ha calificado la dirigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento