Constructores esperan que se recupere la actividad con la nueva Junta y se muestra abierto a reuniones

Las asociaciones y patronales de la construcción Ceacop y Fadeco esperan que se recupere la actividad en el sector de la construcción con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y se han mostrado abiertos a reunirse con la nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Las asociaciones y patronales de la construcción Ceacop y Fadeco esperan que se recupere la actividad en el sector de la construcción con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y se han mostrado abiertos a reunirse con la nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

En una nota, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), espera que la nueva configuración del Gobierno autonómico "dé al sector de la obra civil el apoyo que necesita".

El presidente de la asociación, Enrique Figueroa hace una llamada al Ejecutivo para que la Consejería de Fomento y Vivienda "tenga una estabilidad importante y necesaria".

Ha recordado que "en los últimos años, el sector ha perdido más de 20.000 empresas en Andalucía, que han desaparecido a causa de los recortes de la inversión pública y el aumento de la morosidad", por lo que Ceacop "tiende la mano a la colaboración al futuro equipo de gobierno para encontrar fórmulas que recuperen la actividad en el sector".

En este sentido, Ceacop demanda "la recuperación de la inversión directa a través de la contratación tradicional y no de otras fórmulas de contratación como la colaboración público privada, que obliga a las empresas a convertirse en entidades financieras que sufragan el coste de la infraestructura en su periodo de construcción".

La asociación pone el acento en "la necesidad de la racionalización de los planes de infraestructuras", ya que, en si opinión, "de nada sirven aeropuertos ni tranvías sin usuarios, ni pabellones deportivos ni auditorios que después no se puedan mantener".

Considera que "si el presupuesto público es limitado, se deben dirigir los esfuerzos económicos a mantener y conservar los kilómetros de carreteras y vías, así como del parque de edificación ya construido".

Opinión de fadeco

Por su parte, el presidente de la patronal andaluza de la construcción, Federico Muela, ha mostrado su deseo de que "ojalá tengamos más actividad y el sector de la construcción salga adelante".

En declaraciones a Europa Press, Muela reconoce que no conoce a la nueva consejera y ha explicado que pretende enviarle esta semana una carta de felicitación "para desearle lo mejor y nos ofrecemos para reunirnos con ella".

Asimismo, Fadeco tiene previsto convocar en varias semanas la Mesa de la Construcción puesta en marcha hace varios meses por diversos agentes del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento